Argentina publica guía sobre criptomonedas para promover su adopción

En medio de una severa crisis económica, el gobierno de Argentina publicó oficialmente una guía de criptomonedas, donde valida el uso de las criptomonedas como cualquier otro medio de pago.

En Argentina existe un riguroso sistema cambiario conocido como “Cepo Cambiario”, que limita a los comerciantes y ahorristas en la compra de moneda extranjera.

Bajo este escenario, la adopción de las criptomonedas representa una salida viable a la crisis que enfrenta la nación sureña.

Ante los ojos de los argentinos, esta publicación pudiese interpretarse como un reconocimiento oficial donde los cuidadanos y comerciantes ya cuentan con el aval oficial para invertir en criptomonedas.

 ¿Qué son las criptomonedas?

Bajo este nombre, la publicación brinda conceptos básicos y recomendaciones de seguridad sobre el uso de los criptoactivos.

El escrito detalla las diferencias entre las monedas virtuales y otros medios de pago, como las billeteras digitales, entre otros y explica los procedimientos para validar estas operaciones.

Define los conceptos básicos y fundamentales sobre el tema, apuntando las diferencias respecto a otros sistemas de pagos digitales, como por ejemplo PayPal, y ofrece recomendaciones de seguridad.

También explica el proceso de validación de transacciones que realizan los mineros dentro de la red.

En el primer párrafo habla sobre la regulación de los criptoactivos. “Las criptomonedas se pueden usar como cualquier otro método de pago, pero su uso no está regulado por los gobiernos ni por las instituciones financieras,” dice textualmente.

En el documento se enumeran los principales criptoactivos, dónde comprarlos y cuáles son los requisitos para hacerlo: bitcoin, ethereum, EOS, litecoin, monero, stellar lumens, XRP, NEO e IOTA.

Entre los párrafos mas relevantes de la publicación se encuentran los siguientes: “Los pagos con criptomonedas no tienen intermediarios. El dinero va directamente del comprador al vendedor y se valida a través de la tecnología de Blockchain o cadena de bloques”.

“La tecnología de cadena de bloques es el método más seguro de protección de la información y se está aplicando a la protección de datos de gobiernos y empresas”.

“Las criptomonedas se validan por personas llamadas mineros y que son los escribanos de la criptomoneda”

“Cuando se registra una transacción, se registra también el código de la transacción anterior. De esta forma, cada nueva transacción se encadena a la siguiente garantizando su seguridad”.

Además la guía sugiere una serie de medidas de seguridad para comprar, mantener y comerciar con criptomonedas y cómo evitar ser víctima de robo o estafa.

Para ello recomienda descargar aplicaciones oficiales de la comunidad cripto, utilizar billeteras externas o cold wallets, mantener en un lugar seguro las claves, comprar en lugares oficiales y autorizados, y operar en sitios que tengan respaldo legal y estén autorizados para realizar operaciones bancarias.

Avanza la adopción de las criptomonedas pese a la presión fiscal

Esta publicación oficial representa un paso más hacia la adopción de criptoactivos en el país.

No obstante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una nueva reforma tributaria, en donde fija un margen tributario del 15% a las operaciones con criptomonedas, prestando especial atención sobre las transacciones locales o extranjeras.

Lea nuestras noticias sobre Argentina aquí.

Lea nuestras noticias sobre Criptomonedas aquí.

Vea también

Los argentinos ya cuentan con una nueva opción para comprar USDC

«DescentralizAR» cautivó a más de 5.000 participantes, aquí puedes ver las conferencias

En EE.UU. operará la criptomoneda argentina de las vacas

El Senado de Argentina discute nuevo «régimen legal para influencers»

Venezuela y Argentina encabezaron el alza del bitcoin en Latinoamérica este miércoles 05 de agosto

Desarrolladores de blockchain de Argentina, Chile y Venezuela podrán participar en Maratón Behind the Code de IBM

Pagos con celulares o relojes se extenderán en Argentina para evitar el uso de tarjetas por el Coronavirus

 

 

 

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad