La mayoría de los británicos considera que las dos organizaciones benéficas que recibieron donaciones en bitcoins por parte de piratas informáticos deberían aceptarlas y no devolverlas.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de análisis de datos YouGov, con sede en el Reino Unido, 59% cree que Children International y The Water Project deben mantener la donación que hicieron los nuevos Robin Hood.
Apenas 21% opinó que las organizaciones sin fines de lucro no deberían quedarse con las donaciones y otro 21% dijo no saber que deberían hacer.
Los piratas informáticos utilizaron el servicio de donaciones The Giving Block para enviar los bitcoins.
The Giving Block había publicado un mensaje en Twitter sobre estas donaciones, sin saber el origen de los fondos. El tuit luego fue eliminado.
Los Robin Hood del bitcoin
En lo que parece ser una nueva modalidad de ciberdelito, a principios de esta semana el grupo de hackers autodenominado Darkside publicó dos recibos, cada uno por $10.000, destinados a las dos organizaciones.
Los nuevos Robin Hood dijeron que en el pasado extorsionaron a empresas por millones de dólares.
Sin embargo, dicen que ahora quieren «hacer del mundo un lugar mejor».
Robin Hood es un arquetipo de héroe y forajido del folclore inglés medieval, defensor de los pobres y oprimidos.
Inspirado por Ghino di Tacco (ladrón histórico italiano cuya fama lo llevó a ser mencionado en la Divina Comedia y el Decamerón), su personaje es un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley (o Loxley), quien sería de gran corazón y viviría fuera de la ley, escondido en los bosques.
Lo que dijeron las organizaciones
«Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de quedárnosla», dijo un vocero de Children International cuando se conoció la donación por 0,88 bitcoins.
Children International es una organización que apoya a niños, familias y comunidades en India, Filipinas, Colombia, Ecuador, Zambia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.
Por su parte, The Water Project, que trabaja para mejorar el acceso al agua potable en África subsahariana, no ha respondido a solicitudes de comentarios.
Visite nuestra sección de bitcoin aquí.
Lea nuestros artículos sobre ciberataques aquí.
Vea también
Los nuevos Robin Hood del bitcoin que robaron a ricos para darle a los pobres
Sextortion, la nueva moda utilizada por los ciberdelincuentes para pedir bitcoins
Las cinco tácticas más comunes de ciberdelincuentes para robar criptomonedas
Unas 2.000 cuentas de Robinhood fueron atacadas por piratas informáticos
Pishing y sextorsión encabezan lista de pronósticos de ciberataques para 2020
Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a dos rusos por fraude con criptomonedas
En EE.UU. promotor de la red BitClub se declara culpable de fraude por $722 millones