Politeia: el nuevo modelo de gobernanza de la criptomoneda Decred

Politeia es una plataforma que facilita la presentación, el seguimiento y la discusión de las propuestas de gobernanza de Decred por parte de la comunidad y de las partes interesadas.

La votación de las propuestas no ocurre directamente en Politeia, porque requiere firmas de su billetera Decred. Por lo que se hacen desde Decrediton (wallet de Decred para escritorio) o en la línea de comando utilizando la herramienta CLI de politeiavoter.

Tipos generales de propuesta

• Las propuestas que tienen como objetivo establecer el apoyo de los votantes para un curso de acción. Por ejemplo, la dirección del desarrollo de software, o la adopción o cambio de alguna política.

• Las propuestas que se comprometen a gastar DCR del fondo de Tesorería. Estas propuestas crean un presupuesto que algunas entidades pueden utilizar a medida que demuestran el progreso hacia el objetivo de la propuesta.

Así funciona Politeia de Decred

Para votar, las partes interesadas o llamados también stakeholders deben bloquear DCR por un tiempo para comprar los llamados “Tickets de Decred”. Estos pueden usarse para emitir un voto a favor, o en contra, de cada propuesta abierta de Politeia.

Se aplica una tarifa por enviar una propuesta (0,1 DCR) para limitar el potencial de envío de spam de propuestas. También hay una tarifa por registrar una cuenta de Politeia (0,1 DCR) para limitar los comentarios spam. Las tarifas pueden modificarse si no están sirviendo como un elemento disuasorio suficiente contra el spam; o si el precio de DCR cambia considerablemente.

Sin censura

Cuando se envían las propuestas, son verificadas por los administradores de Politeia. Las propuestas que se consideren spam o inválidas serán censuradas.

Politeia se basa en el concepto de censura transparente, utilizando dcrtime. Los usuarios no pueden ser censurados en silencio; pueden probar que ha ocurrido la censura. Cuando un usuario se registra, se crea una identidad criptográfica (par de claves pub / priv). Esta identidad criptográfica se utiliza para crear un «token de censura» para cada envío de usuario (propuesta, comentario, comentario a favor / en contra).

Si se censura a un usuario, estos tokens se pueden usar para demostrar que se envió un envío específico, el momento en que se envió y la forma exacta del envío. Esta identidad criptográfica se almacena en el navegador del usuario de forma predeterminada, pero se puede exportar y volver a importar en cualquier momento.

Ciclo de vida de la propuesta para Decred en Politeia

De esta forma se muestra el proceso básico para enviar y evaluar propuestas:

• Se presenta una propuesta.

• La propuesta es revisada por los administradores de Politeia. El spam está censurado.

• Las propuestas válidas aparecen públicamente en Politeia. Están abiertos a discusión, pero la votación no comienza de inmediato, y su propietario puede editar la propuesta en respuesta a los comentarios de la comunidad.

• Si una propuesta se vuelve claramente inactiva (el propietario de la propuesta deja de comentar sobre la propuesta, no autoriza el inicio de la votación), un administrador puede marcar la propuesta como «Abandonada». Las propuestas abandonadas aparecen en la pestaña «Abandonado» en Politeia. Se pueden ver públicamente, pero no se pueden editar, comentar ni autorizar a votar.

• Un administrador puede marcar una propuesta como abandonada en cualquier momento antes de que el propietario de la propuesta autorice la votación. Una vez que el propietario de la propuesta autoriza la votación de una propuesta, no se puede abandonar a menos que el propietario de la propuesta revoque la votación de la propuesta.

• El propietario de la propuesta autoriza la votación para comenzar. Un administrador luego activa el inicio de la votación.

• Comienza el intervalo de votación del boleto de 2,016 bloques (~ 1 semana). Se toma una instantánea del conjunto de tickets a 256 bloques antes del inicio de la votación. Cada boleto en el grupo cuando se tomó esta instantánea puede votar «Sí» o «No» en la propuesta.

• Los boletos comprados después de la instantánea no pueden votar sobre la propuesta. Si se llama a un boleto para votar en cadena durante el intervalo de votación del boleto (para validar bloques o votar sobre cambios en las reglas de consenso), todavía tiene hasta el final del intervalo de votación del ticket para votar sobre la propuesta.

• Cuando finaliza el período de votación, la propuesta se aprueba o rechaza formalmente. Hay un requisito de quórum para que un voto se considere válido: el 20% de los tickets elegibles deben votar «Sí» o «No». El umbral para que se apruebe una propuesta es el 60% de los votos «Sí».

• Al aprobarse una propuesta con un presupuesto y entregables, el trabajo puede comenzar. El propietario de la propuesta puede enviar reclamos contra el presupuesto a medida que se completan los entregables.

• Los reclamos de pago serán manejados manualmente por Decred Holdings Group (DHG) hasta el momento en que este proceso pueda ser manejado por la Organización Autónoma Descentralizada Decred (DAO).

Para saber más acerca de cómo funcionan los tickets o la plataforma de gobernanza Politeia. Únete al grupo oficial de Decred en español en telegram.

Continúe leyendo

Criptomoneda Decred: un ejemplo de descentralización y autogobernanza

Coinbase estudia enlistar a ocho nuevas criptomonedas y tres de ellas se dispararon con el anuncio

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad