¿Por qué las naciones están interesadas en tener su propia moneda digital?

Los países de todo el mundo, pequeños y grandes, están buscando desarrollar su propia
moneda. Estas tienen muchos beneficios, y algunas naciones ya han avanzado de manera importante en este proceso.

¿Por qué los países están tan interesados en crear su propia moneda digital?

Diversos países han mostrado interés en desarrollar su propia moneda digital. Son variadas las ventajas asociadas a ello, siendo particularmente atractivas para las naciones pequeñas y emergentes.

Algunas naciones han hecho un progreso significativo hasta la fecha en estos proyectos, como Venezuela que ya lanzó su propia moneda digital hace un par de años. A medida que pasa el tiempo, parece que este movimiento sólo va a ser cada vez más común.

Ventaja de los países que tienen su propia moneda digital

Múltiples naciones ven las ventajas de tener sus propias monedas digitales. Esto es particularmente pronunciado cuando se trata de países más pequeños donde mucha gente no tiene acceso a una cuenta bancaria.

En Camboya, por ejemplo, sólo alrededor del 20% de toda la población de 16 millones de habitantes tiene una cuenta de banco. Las monedas digitales podrían ser administradas por estas personas a través de una aplicación de teléfono móvil.

Cuando la gente no tiene mucha confianza en la moneda local debido a los grandes niveles de inflación y devaluación, las monedas digitales puede ser una forma de proteger su riqueza. Un montón de prominentes criptoinfluencers han sido fanáticos de este enfoque.

Para las naciones más pequeñas también hay costos significativos asociados con el transporte y la acuñación de moneda física.

Estos pioneros serán un gran caso de estudio para otros países que han estado contemplando la posibilidad de hacer una un movimiento similar, pero aún no han dado el salto. Venezuela fue la primera nación en desplegar todo un sistema de moneda digital en 2018.

China

China es el país más grande que se está comprometiendo a desarrollar uno de estos instrumentos. En la actualidad, bitcoin está fuertemente regulado en el país, en medio de la adopción de una moneda digital nacional de reciente desarrollo que apunta a ser más funcional.

Al parecer, este sistema de moneda digital/pago electrónico en China está cerca de completarse. Hay unos pocos contrastes principales entre los planes de esa moneda digital de China y los tradicionales planes de las criptomonedas.

En lugar de ser extraída, la moneda digital china será distribuida por el Gobierno a través de su sistema monetario, lo que significa que estará completamente centralizada y será similar a como el papel moneda es liberado.

El libro de la cadena de bloques también estará bajo el control del Gobierno y su uso será muy similar a la moneda tradicional. Está fijada para que también esté vinculada al valor del yuan, haciéndola más estable.

Turquía

Esta nación ha comenzado a desarrollar su propia moneda digital durante el último año aproximadamente. Como parte de este avance, hay un «tecnoparque financiero» previsto en Estambul, la ciudad más grande de la nación.

Durante muchos años ha habido problemas en Turquía relacionados con los altos niveles de inflación de la lira.

La gente en el país ha sido «pro-crypto» desde hace algún tiempo, por lo que se espera que los niveles de adopción sean significativos. Con la continua incertidumbre económica, será un proyecto interesante que hay que vigilar.

Camboya

En julio de 2019, el Banco Nacional de Camboya lanzó una versión de prueba de una moneda digital llamada Bakong.

Se trata de un sistema completo que permite a las personas utilizar sus teléfonos para pagar por bienes comestibles en supermercados y pagar por las comidas en los restaurantes de la capital, Phnom Penh. También existe la posibilidad de que la gente se envíe dinero entre sí a través de la aplicación móvil.

Como solo una quinta parte de la población tiene una cuenta bancaria, existe la creencia de que esta moneda digital podría ser más popular que la moneda fiduciaria actual. La población es joven y con conocimientos tecnológicos, lo que se prestará a la adopción, con la cartera electrónica que se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Venezuela

Venezuela fue la primera nación en lanzar su propia moneda digital, haciéndolo en febrero de 2018.

El petro fue emitido por el gobierno y la idea era tenerlo respaldado por las reservas minerales y de petróleo de la nación.

Su empleo estaba destinado para servir como una forma de evitar las restricciones de EE.UU. en el país. Sin embargo, no parece que el petro haya tenido mucho efecto y no se usa en absoluto en estos días para llevar a cabo transacciones.

Mucha gente en el país prefiere las criptomonedas descentralizadas más fiables y estables como bitcoin y dash. Estas ayudan a la gente a preservar su riqueza en un momento tan volátil para la moneda local.

Conclusión

Como puedes ver, muchas naciones están buscando desarrollar la moneda digital en un intento de mejorar la facilidad de las transacciones, así como una forma de que los residentes protejan mejor su riqueza.

A medida que pasa el tiempo y más y más de estos proyectos se ponen en marcha, datos interesantes y estudios de casos se desarrollarán. Es sólo cuestión de tiempo antes de que su propagación se haga más y más pronunciado en todo el mundo.

Vea también

El rublo digital ayudará a Rusia a contrarrestar las sanciones de EE.UU.

Ya reciben el yuan digital en estaciones de combustible en China

El yuan digital nos llevará a un “nuevo campo de batalla”, dice el Banco Central de China

El 20 de octubre lanzarán el sand dollar en Las Bahamas. ¿Alcanzará al yuan digital?

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

Banco Central Europeo registrará al “euro digital” como una marca comercial

80% de los bancos centrales del mundo muestran interés en las monedas digitales

G20 discutirá en octubre uso y regulación de las monedas digitales

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Moneda digital de Francia será probada con la plataforma blockchain de “Tezos”

FMI y BM: Varios bancos centrales consideran emitir su propia criptomoneda

Deutsche Bank afirma que las monedas digitales de los bancos centrales desplazarán al dólar

Las monedas digitales de los bancos centrales cambiarán la economía en pocos años

Banco Central de Brasil aspira emitir su propia moneda digital en 2022

Banco Central de Perú estudió posibles consecuencias de lanzar criptomoneda estatal

BIS apoya que los bancos centrales creen sus propias criptomonedas

Reserva Federal de Estados Unidos sigue estudiando el desarrollo de un dólar digital

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad