Gobierno de Nigeria comenzará a regular operaciones con criptomonedas

Nigeria continúa dando grandes pasos en la adopción y el uso de las criptomonedas, esta vez de la mano del gobierno nacional.

La Comisión de Bolsa y Valores del país africano (SEC) emitió una declaración en donde anunció que comenzará a regular las inversiones en criptoactivos.

El texto destaca las «oportunidades de inversión alternativas» que ofrece el mundo de los activos digitales.

En ese sentido, la SEC se planteó como objetivo «crear estándares que fomenten prácticas éticas que contribuyan a un mercado justo y eficiente». Además, aclara que el objetivo de esta nueva medida no es obstaculizar la tecnología ni la innovación en el comercio.

Las criptomonedas como valores

La Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria asumió la competencia de regular las criptomonedas al reconocerlas como un valor comercial, por lo que ahora deberán ser registradas como tales.

El proceso de registro tendrá 2 enfoques: una presentación de evaluación inicial y otra para el registro definitivo.

En ese sentido, todas las ofertas de tokens de activos digitales (DATO), las ofertas iniciales de monedas (ICO), las ICO de tokens de seguridad y otras ofertas basadas en la blockchain dentro de Nigeria estarán sujetas al nuevo reglamento de la Comisión.

La SEC estableció un plazo de 3 meses para registrar las ofertas de activos digitales existentes antes de la implementación de la nueva ordenanza.

¿A quién va dirigido?

Todas las personas y empresas que operen los servicios de activos digitales y relacionados a la blockchain están sujetas al reglamento.

La Comisión podrá exigir a los emisores o patrocinadores extranjeros de criptomonedas que operan en el mercado nigeriano que establezcan una sucursal en el país. Sin embargo, podrán ser reconocidos cuando exista un acuerdo recíproco entre Nigeria y el país del emisor.

Además, si el país emisor es miembro de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), podrá tener un «estatus de reconocimiento».

En la declaración, la Comisión emitió la siguiente resolución:

“ ‘Criptoactivo’ significa una representación digital de valor que se puede negociar digitalmente y funciona como un medio de intercambio; y/o una unidad de cuenta; y/o un depósito de valor, pero no tiene curso legal en ninguna jurisdicción. Un activo criptográfico no es emitido ni garantizado por ninguna jurisdicción, y cumple las funciones anteriores sólo mediante un acuerdo dentro de la comunidad de usuarios del activo criptográfico; y distinguido de la moneda Fiat y el dinero electrónico».

Creciente interés por las criptomonedas

Nigeria y el continente africano han tenido un importante auge en la adopción de las criptomonedas durante el presente año.

El creciente interés de los nigerianos por los criptoactivos se ha traducido en un importante aumento en su uso comercial.

África es una de las regiones que mayor crecimiento en el comercio de las criptomonedas ha mostrado en los últimos meses. Este incremento ha sido liderado por Nigeria.

Nigeria comercio P2P criptomonedas
Niveles de comercio P2P de bitcoins en LocalBitcoins y Paxful combinados desde África. Gráfico: Usefultulips.org

Visite nuestra sección sobre Criptomonedas aquí.

Revise nuestros artículos sobre Adopción aquí.

Lea nuestras noticias sobre Nigeria aquí.

Lea nuestros artículos sobre Regulaciones aquí.

Vea también

El GAFI recomendó indicadores para detectar delitos criptográficos

Nigeria, Cuba y Venezuela son los países que más buscan «bitcoin»

Nigerianos utilizan bitcoins y renminbis para importar mercancías desde China

Criptobilletera nigeriana involucrada en estafa por un millón de dólares a usuarios

Ucrania lidera uso masivo de criptomonedas en todo el mundo

Argentina publica guía sobre criptomonedas para promover su adopción

Senador de EE.UU. pide mayor claridad sobre uso de criptomonedas en transacciones bancarias

Banco Central de Brasil aspira emitir su propia moneda digital en 2022

45 % de los millennials confía más en bitcoins que en los bancos

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad