Cepal exhorta a gobiernos de América Latina a regular plataformas de criptomonedas para el mundo pospandemia

En su último informe especial, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) exhorta a los gobiernos de la región a implementar regulaciones que promuevan la competencia y contrarresten «el abuso de poder de mercado» de plataformas como las que permiten el comercio y uso de criptomonedas, las de sistemas de pago, crowdfunding y otras de acceso a financiamientos.

Este llamado es en virtud de la concentración de mercado que pueden haber alcanzado en medio de la pandemia estas y otras plataformas digitales, que limita la competencia y la democratización en su acceso por parte de la población.

El trabajo, publicado esta semana y titulado Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19, está dividido en tres secciones: avance y limitaciones de la digitalización en la pandemia; medidas de política y soluciones digitales, y aspectos hacia la reactivación.

Regulación y defensa de la competencia

El organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, destaca que la inclusión de las herramientas digitales en la economía ha adquirido preponderancia en los últimos años y se ha acelerado de manera significativa durante la crisis del Covid-19.

“En la crisis provocada por la pandemia, la política de competencia enfrenta cambios importantes, muchos de los cuales pueden perdurar y requerir una revisión de los marcos normativos e institucionales”, señala.

Resalta que para el mundo de la pospandemia se habrá fortalecido el rol de las tecnologías digitales, en general, y el de las plataformas, en particular.

Por ello «es fundamental generar los marcos normativos y regulatorios que eviten el abuso de poder de mercado derivado de la concentración e incentiven la competencia».

El modelo de regulación dependerá del tipo de plataformas en cuestión, indica.

Así, menciona el acceso a información o contenido a través de motores de búsqueda generales, de acceso a datos personales y a bienes o servicios ofrecidos por terceros o plataformas de la llamada economía colaborativa.

También, al acceso a dinero o capital, como sitios de microfinanciación colectiva (crowdfunding), sistemas de pago o criptomonedas.

En el informe destacan que las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia.

“Las redes y la infraestructura de comunicaciones se utilizan de manera cada vez más intensiva para actividades productivas, educacionales, de la salud, y de relacionamiento y entretenimiento”, se lee en el informe.

Agrega que los avances que se preveían que demorarían años en concretarse, se han producido en pocos meses.

Un mundo paralizado en lo físico pero no en lo virtual

Los datos de movilidad durante los primeros meses de la cuarentena muestran un mundo paralizado en lo físico, pero no en lo virtual.

Las cifras de desplazamiento de las personas en el inicio de la cuarentena muestran que, en los países de la región, la concurrencia a locales de venta de alimentos y farmacias disminuyó 51%, a establecimientos de comercio de productos no esenciales y esparcimiento, cerca de 75%, y a lugares de trabajo, alrededor de 45%.

Gran parte de la población mantiene medidas de aislamiento como forma de prevención obligatoria o voluntaria.

Al mismo tiempo, el tráfico en sitios web y el uso de aplicaciones de teletrabajo, educación en línea y compras en línea revelan un significativo aumento del uso de soluciones digitales.

Entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó 324% y la educación en línea, más de 60%, revela el informe de la Cepal.

Visite nuestra sección sobre América Latina aquí.

Lea nuestras informaciones sobre regulaciones aquí.

Vea también

Líder de blockchain: "Bancos centrales tienen un gran desafío para acelerar regulaciones globales"

¿Quiénes alimentaron la compra del bitcoin en medio del coronavirus en EE.UU.?

En EE.UU. 81% de la población sabe del bitcoin aunque 53% aún prefiere pagar en efectivo

Conoce el virus que azota las criptomonedas en Chile

FMI se acerca a las criptomonedas y las considera el siguiente paso en la evolución del dinero

Publican en España un cómic para comprender el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain

Cómo explicar qué es el bitcoin a sus hijos, padres y abuelos

Economía de la pandemia: crean monedas de madera en pueblo de EE.UU. y en El Salvador una comunidad adopta bitcoin

Una lavandería y tintorería adopta a bitcoin como forma de pago en El Salvador

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad