El coronavirus dejará gran impacto en la economía de Latinoamérica, sepa por qué

Latinoamérica se enfrenta a un escenario poco alentador para la economía de sus países ante la propagación del coronavirus, que ha provocado el confinamiento de personas y la parálisis de varios sectores productivos importantes que marcan el desarrollo de la región.

Según datos de los economistas de Goldman Sachs la economía de Latinoamérica va a entrar en la recesión más profunda desde la segunda Guerra Mundial, con una contracción del 3.8% en el crecimiento, reportó Reuters.

La firma estima una contracción del 5.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, del 4.3% en México y una caída del 3.4% en Brasil.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró el pasado viernes que la situación generada por la pandemia del coronavirus “no es una crisis como cualquier otra”.

“Nunca en la historia del FMI hemos presenciado un estancamiento de la economía mundial (…) Ahora estamos en recesión; es mucho peor que la crisis financiera mundial» del año 2008, sostuvo en declaraciones reseñadas por Sputnik.

Entre 2014 y 2019, con la caída en el precio de las materias primas, de cuya exportación dependen gran parte de las economías en la región, el PIB per cápita latinoamericano se redujo en un 0.6% en promedio anual, indicó organismo en reporte.

A esto se le suma el déficit fiscal: Brasil, para diciembre del 2019, presentaba un déficit equivalente al 5.8% del PIB; Argentina un 5.0%, Colombia un 2.4% y México 1.6%.

Latinoamérica, ¿una de la regiones débiles?

De acuerdo a un informe de Oxford Economics, una organización británica especializada en análisis y pronósticos económicos globales, Latinoamérica es una de las regiones más débiles al impacto provocado por el coronavirus.

Esa situación, entre otros factores, es derivada de los limitados márgenes fiscales con que cuentan la mayoría de las economías latinoamericanas.

Las medidas de confinamiento que impone el virus en los principales mercados de América Latina y del mundo, y que reducen el consumo y la inversión, tendrán un fuerte impacto en las exportaciones. Así lo reveló el Instituto Robert Koch, la agencia del gobierno alemán encargada del seguimiento y control del coronavirus.

Este sector en la región, según datos del instituto, muestran una contracción de 2,4% en 2019, y que en enero fue de 3,4% interanual. Mientras, algunos países de la región muestran un impacto negativo en el bimestre febrero-marzo, según apuntan datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos datos fueron informados por el portal americaeconomia.com, medio que también entrevistó a Oliver Reynolds, economista de FocusEconomics, en Barcelona, España.

El analista indicó que el impacto del virus sobre la demanda interna en la región “se notará más fuertemente a partir del segundo trimestre (…) Y la demanda externa también se resentirá debido a la caída de la actividad en Estados Unidos y en la Unión Europea”.

Exportaciones latinoamericanas a China

Las exportaciones a China representan un 2,6% del PIB de Latinoamérica y colocan al país asiático como el mercado más importante para los productos sudamericanos, por delante de EE.UU., de acuerdo a un estudio de la Universidad de Boston, apuntó voanoticias.com

Como epicentro del coronavirus, que se originó en la provincia de Wuhan, la economía China se ha visto duramente impactada por la pandemia: la producción industrial cayó un 13.5%, la mayor contracción en 30 años, según Reuters.

Las exportaciones desde Latinoamérica a China, para el primer bimestre del año, cayeron 12% en términos interanuales, frente a un crecimiento promedio anual de cerca del 20% en las dos últimas décadas. La variación interanual en las exportaciones, de Perú a China, durante el primer bimestre de 2020 se sitúa en -17%; México -13%; Colombia -12%, Argentina -10% y Brasil -5%, según apuntan datos del BID, reseñados por americaeconomia.com.

Otros datos del impacto para Argentina, Brasil, Chile y México

Argentina. Lo efectos económicos ya se están viendo en “la caída del precio de la soja y maíz, que ya tiene un impacto fiscal negativo”. En el caso del petróleo, “por un lado reduce las presiones previas al alza del combustible, pero a la vez implicaría un efecto fiscal negativo”, indicó Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Brasil. Los analistas que esperaban un crecimiento de 1,8 % para el país, ahora proyectan con suerte una retracción de 0,7 %. Entre enero y marzo de 2020 las exportaciones se contrajeron 6,9% respecto mismo periodo del año anterior.

Chile. De acuerdo a un informe elaborado por Goldman Sachs el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería 3% este año.

“Aproximadamente el 35% de las exportaciones chilenas van al mercado chino, por eso somos un país especialmente vulnerable a lo que suceda en Asia”, explica a AméricaEconomía Andrés Rebolledo, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad SEK y ex ministro de Energía de Chile.

México. Los efectos que está dejando el coronavirus permiten estimar que la contracción del PIB pueda llegar hasta 3,9% este año, según un documento de la Secretaría de Hacienda que comenzará a ser estudiado por el Congreso, reseñó Sputnik.

Igualmente estima que los requerimientos financieros del sector público «ascenderán a 4,4% del PIB; y que el balance público registrará un déficit de 3,3% del PIB».

Gabriela Siller, analista de Banco Base, indicó que el punto medio para la estimación de este año se ubica en una caída de 1,9%, “por lo que es considerablemente más optimista que las expectativas de la encuesta más reciente publicada por Banxico (Banco Central de México), en donde se anticipa en promedio una contracción de 3,99%”, informó el economista.net.

Ante la situación generada por el covid-19, gobiernos de Latinoamérica se encuentran previendo las medidas a tomar para afrontar la pandemia y especialmente para minimizar el impacto que ésta pueda tener en la economía de sus países y que repercutirá en la población.

Vea también 

El coronavirus no es el culpable de la crisis económica, sólo un detonante, afirma Carlos Hermoso

Para enfrentar el coronavirus: conozca las decisiones económicas tomadas por gobiernos de América Latina

Venezuela ratifica medidas económicas por covid-19 y suspende pagos de créditos por 6 meses

Protéjase de la pandemia mientras aprende sobre criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad