Ecuador: elecciones presidenciales en cuarentena ¿se apoyarán en blockchain?

Ante la contingencia del COVID-19 y la consecuente cuarentena, en Ecuador están buscando alternativas para las elecciones que se avecinan, considerando como opción importante, el uso de blockchain para optimizar registros y resultados.

Aunque aún faltan algunos meses para la elección presidencial, la situación generada por el coronavirus ha transformado muchos elementos en la cotidianidad de los poblados y es por ello que algunos representantes de la política ecuatoriana están planteando elementos viables que permitan realizar los comicios sin inconvenientes el próximo 7 de febrero de 2021.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, ha presentado una propuesta de voto telemático en la cual han venido trabajando, informó el portal El Universo.

La idea plantea el uso de la tecnología blockchain que ofrece cumplir con estrictos estándares estrictos de seguridad y para cuya implementación se requeriría que la identidad del elector esté certificada a través de los mecanismos del Estado para trámites virtuales.

La modalidad de la cadena de bloques, según Pita, representaría un ahorro cercano a los 50 millones de dólares, partiendo del presupuesto inicial señalado por la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, que alcanza los $123 millones.

«Esto apunta a que en el 2021 no van a existir las condiciones sanitarias para ir a votar como se lo ha hecho siempre, y hay que estar preparados», expresaron las autoridades del CNE de Ecuador.

Soporte técnico

Acompañando al vicepresidente Pita trabaja el consejero Luis Verdesoto, apoyándose en el artículo 113 del Código de la Democracia, que incluye «métodos electrónicos o telemáticos de votación y escrutinio en forma total o parcial» para los sufragios.

Legalmente cuentan con tres tipos de votación: presencial, postal, y telemática. Las autoridades comienzan a descartar desde ya la primera, ya que con la propagación del virus COVID-19 y la probable vacuna en por lo menos, 18 meses, será poco probable que las personas puedan asistir a los centros de elección.

Con respecto a comicios por vía postal, consideran que el país «no tiene un buen sistema de correo y no es barato», por lo cual la posibilidad de llevarlos a cabo mediante el proceso telemático.

Sin embargo, los representantes del CNE manifestaron preocupación por algunas limitantes que tendría el proceso, debido al desconocimiento que existe en muchos sectores sobre el manejo de herramientas tecnológicas y además, por la falta de acceso a Internet en un 50% de la población ecuatoriana.

«Esto hay que trabajarlo con paciencia, y dejando de lado conservadurismos. No hay otra forma, y yo no estoy dispuesto a suscribir unas elecciones que arriesguen la vida de los ecuatorianos», indicó Verdesoto.

Votación segmentada

Otras figuras políticas insisten en esa falta de conectividad tecnológica, señalando que de realizarse de esa manera, serían unas elecciones muy selectivas y poco participativas.

El consejero José Cabrera, aunque reconoce que se debe analizar la viabilidad de los métodos de votación alternativa por la emergencia, propone desarrollarlas en varios días, segmentando a los votantes de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad y así evitar las aglomeraciones.

Antecedentes

Para las elecciones legislativas del 2012 Francia implementó el voto por internet con arquitectura de tres capas (web-aplicación-base de datos), según registró la Organización de Estados Americanos (OEA), donde un electro ejecuta un ‘applet’ en el navegador de un computador personal, que establece una conexión segura (HTTPS) para autenticación, selección de opciones y registro del voto.

América Latina, por su parte, también ha experimentado el proceso. Venezuela contó con la instalación de 20.000 máquinas de votación sensibles al tacto con impresora para emitir un recibo del voto y con capacidad de transmisión directa de resultados, mientras que en Argentina se usa una boleta única electrónica que permite seleccionar candidatos en una pantalla táctil e imprimir la propia papeleta.

Vea también

Partido político uruguayo realizará elecciones internas con tecnología blockchain de AEternity

Apoyo a la democracia: en Tailandia podrían utilizar el blockchain para votar

Chile quiere integrarse a elecciones con tecnología blockchain

Partidos políticos españoles apuestan a la blockchain de cara a las elecciones del 28A

Tropas estadounidenses podrán Votar con BlockChain en elecciones de Virginia Occidental

Colombia impulsa uso de blockchain para compras públicas y registro de tierras

Aeternity impulsa sus beneficios para la usabilidad de su Blockchain en Venezuela

Colegio público de Bogotá utilizó la blockchain en elecciones estudiantiles

Moscú planea probar voto electrónico con blockchain en elecciones estudiantiles

Crean Academia CryptoTek para difundir la tecnología blockchain en Suramérica

Condado de Utah permitirá votación móvil mediante blockchain en primarias

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad