Nueve empresas de las Bahamas realizarán operaciones con la moneda digital “sand dollar”

Un total de nueve entidades operarán con la moneda digital del Banco Central de las Bahamas, sand dollar, como parte de sus planes de expansión, informó Bnamericas.

Esta moneda digital del banco central (CBDC) tiene como objetivo impulsar el acceso a los servicios financieros entre los habitantes de las Bahamas.

El sand dollar es una moneda digital que será pionera en su tipo a escala mundial. Será manejada inicialmente, en las billeteras digitales de seis empresas que ya habían completado sus evaluaciones de ciberseguridad en el año 2020.

Otras tres empresas, entre ellas, un banco comercial y una cooperativa de crédito, se encuentran sometidas en la actualidad a controles de seguridad y buscan completar las evaluaciones para poder ser admitidas en este año 2021.

El sand dollar fue autorizado para realizar transferencias de dinero y pagos, permitiéndole a los usuarios y empresas acceder, guardar y gastar la moneda digital a través de una aplicación.

“Las personas naturales y jurídicas que ya han solicitado un proveedor de pagos digitales, pueden esperar que el sand dollar esté disponible de acuerdo con el lapso en el que se registraron (…) la inscripción anticipada con un proveedor de billeteras digitales, garantiza que los usuarios tengan un uso inmediato de sand dollar tan pronto como su proveedor habilite la función”, explicó el Banco Central de las Bahamas.

Inicios del sand digital

El plan piloto del sand dollar inició el 27 de diciembre de 2019, en el distrito de Exuma, y en 2020 se extendieron a Abaco, un grupo de islas y cayos barrera en el norte del país, tal como lo informó Morocotacoin.

Su objetivo es hacer que el acceso a los servicios financieros sean más eficientes y no discriminatorios.

El gobernador del Banco Central de las Bahamas, John Rolle, dijo en 2019 que la CBDC tendría la capacidad de liberar al país de la dependencia del dinero en efectivo, lo cual sería particularmente útil si ocurre un desastre natural.

“Permitiría la restauración inalámbrica de la conectividad de los pagos, evitando el envío de dinero en efectivo y las frustraciones del manejo del mismo”.

Además, “permitiría la dispersión electrónica de la ayuda y permitiría a las familias recobrar la dignidad personal al restaurar la flexibilidad para priorizar los elementos de necesidad personal que prefieren satisfacer después de los desastres”, destacó el gobernador.

Cómo funciona el sand dollar

Los residentes de las Bahamas pueden utilizar el sand digital en cualquier comercio “con una billetera electrónica aprobada por el Banco Central en su dispositivo móvil”.

Además, las comisiones por transacción son “insignificantes”.

El Banco Central seleccionó a NZIA como su proveedor de soluciones tecnológicas para el lanzamiento de la moneda digital.

Finalmente, el supervisor del proyecto en el Banco Central de las Bahamas, Kimwood Mott, manifestó que, para muchos empresarios el atractivo del sand dollar, es que evita el uso de dinero en efectivo físico durante la pandemia mundial por Covid-19.

“Es rápido, sin contacto y, en la era del Covid-19 es seguro”, puntualizó.

Lea nuestras noticias sobre las Bahamas aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre monedas digitales aquí.

Vea también

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad