Ballenas vs. minoristas: el mercado del bitcoin enfrenta este terrible dilema

Los comerciantes profesionales, las ballenas y en particular los inversionistas institucionales se han beneficiado al máximo del último rally alcista del bitcoin, mientras que los minoristas se llevaron la peor parte de la tendencia, de acuerdo con un informe del exchange OKEx.

El informe, que arroja luz sobre los datos comerciales en el intercambio de criptomonedas, desde agosto hasta finales de noviembre de este año, concluyó que los comerciantes que operan con montos superiores a dos bitcoins son quienes más compraron esta criptomoneda en los retrocesos, mientras los minoristas apenas pudieron adquirirlos durante el crecimiento.

Los datos de OKEx no muestran al mercado en general, pero es un indicador sólido. El volumen de operaciones en el exchange en las últimas 24 horas supera los $1.3 mil millones.

La firma divide todo en las categorías anteriores: minoristas, comerciantes profesionales, grandes comerciantes e instituciones, que, sin embargo, son difíciles de distinguir con números.

En lugar de intentar analizar estos datos, el informe funciona con una rúbrica general: las operaciones por debajo de 0,5 BTC se pueden atribuir a los minoristas, las operaciones entre 0,5 y 2 BTC son traders profesionales, y entre 2 y 10 BTC son grandes comerciantes y ballenas.

Cualquier movimiento superior a 10 BTC se puede atribuir a instituciones.

Las operaciones por debajo de 0,5 BTC representaron el mayor volumen de transacciones de OKEx en un período de cuatro meses, y los minoristas aprovecharon el aumento de precios después de una bajada del valor en septiembre y fueron compradores netos, hasta el nuevo máximo histórico en la mayoría de los días.

En noviembre, cuando el precio de Bitcoin se disparó a su nuevo máximo histórico, los minoristas y comerciantes profesionales compraron mientras las ballenas y las instituciones pagaban dinero.

“Este comportamiento puede explicarse por el primer intento fallido del bitcoin de probar el máximo histórico de 2017 el 25 de noviembre, que resultó en una fuerte caída y colapso alrededor del Día de Acción de Gracias», mencionó la firma.

Agregó que la oposición psicológica en estos movimientos, así como la necesidad de una gestión de riesgos, puede haber llevado a las ballenas y las instituciones a degradar sus posiciones en estos niveles, mientras que los minoristas y los comerciantes profesionales seguían esperanzados.

El volumen continuo de tiendas minoristas puede ser un barómetro decente de interés general en el bitcoin, pero el informe sugiere que son los comerciantes más grandes los que finalmente impulsan el mercado.

Sin embargo, la confirmación se puede encontrar en la reciente caída de los precios.

¿Por qué sigue cayendo el bitcoin?

La reciente caída en el precio del BTC puede deberse, en parte, al hecho de que el índice del dólar estadounidense (DXY) se ha recuperado ligeramente de los mínimos de la semana pasada, como muestra el portal Marketwatch.

El DXY experimentó una fuerte caída la semana pasada, lo que permitió al criptoactivo mantener sus altos precios mientras impulsaba el mercado de valores al alza.

De hecho, el S&P 500 ha subido mientras que el bitcoin ha caído, consolidando la sensación de que los dos mercados finalmente han comenzado a separarse.

Otro motivo pude deberse a que los bajistas intervinieron para evitar que el precio superara el precio psicológico de $20.000, tal como aseguró Ilia Maksimenka, directora ejecutiva y fundadora de PlasmaPay, en entrevista con Finance Magnates.

Señaló que esta es una de las principales razones por las que el BTC no pudo hacer un movimiento significativo, más allá del máximo histórico de diciembre de 2017.

“Lograron empujarlo hacia atrás, por debajo de $ 18.000, marcando el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% del mínimo pivote principal anterior», dijo.

Corrección a la vista para el bitcoin

Algunos analistas sostienen que esta racha bajista podría ser el aviso de un mayor descenso.

“Parece lento después de cambiar al modo de corrección. Pueden llamar a hodl todo lo que quieran, pero en el extremo espumoso del mercado, donde están apareciendo todos los alcistas apalancados y patrocinadores del FOMO, eso no importa», escribió el trader DavTheWave.

Por su parte, su colega Willy Woo también pide cautela, después de las recientes señales y tendencias del análisis técnico.

Explicó que la estructura del bitcoin en los gráficos indican que los inversores deben tener cuidado.

“La estructura del gráfico del bitcoin dice ‘no pasarás’, no sin un reinicio. Un reinicio significa muchas semanas de movimiento lateral, o una inmersión decente. ¿Vamos a darnos un chapuzón? todavía no hay un impulso del movimiento de la moneda que sea fuertemente bajista. Es un juego de espera», destacó.

Ahora puedes comprar bitcoin con bolívares y otras monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de VenezuelaArgentinaBoliviaBrasil, Uruguay, ColombiaChile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares en Binance a través de los bancos MercantilProvincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

Morocotacoin realizó estos tutoriales para ti:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Visite nuestra sección de noticias sobre Bitcoin aquí.

Lea nuestros artículos sobre Análisis de precios aquí.

Vea también

¿Por qué el bitcoin continúa cayendo? La respuesta es más simple de lo que crees

MicroStrategy provoca desconfianza a Citigroup, tras anunciar venta de bonos para comprar $400 millones en bitcoin

Así fue el aumento del suministro de las stablecoins este 2020

Francia combatirá el anonimato de los usuarios de criptomonedas imponiendo reglas KYC

Venezuela establece parámetros energéticos para la minería de criptomonedas como actividad comercial

¿Terminó el rally del bitcoin? Estos indicadores te darán una pista de lo que está sucediendo

Aprende a convertir tus petros a bolívares en la Plataforma Patria. Tutorial actualizado

Facebook encuentra problemas legales por Diem a menos de una semana de anunciar el cambio de nombre

Un 24% de los ejecutivos de empresas en Uruguay ha utilizado criptomonedas

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad