¿Cuál es la correlación de precios entre el bitcoin y las altcoins?

La principal exchange del mundo, Binance, publicó la primera parte de la Serie de traders que está centrada en la correlación del bitcoin con otros activos.

Se trata de un primer artículo escrito por el experto en análisis técnico y sistemas comerciales, e inventor de tres nuevos indicadores técnicos, Markos Katsanos.

El texto contempla el punto de vista del analista australiano sobre la relación del bitcoin con otras criptomonedas y activos tradicionales.

Katsanos afirma que «a medida que las altcoins maduran, comienzan a desacoplarse del bitcoin«, lo que impulsa a las criptomonedas a ganar terreno en el mercado regular y servir como una alternativa a los intercambios extranjeros.

Igualmente la correlación con el mercado de valores, considerando el reciente vínculo del bitcoin y el S&P 500 incluso durante el comercio intradía.

Bitcoin: reducción a la mitad y comparaciones con el oro

El bitcoin, como el oro, no se puede imprimir. Esto se debe a que bitcoin fue diseñado para tener un suministro fijo de 21 millones de monedas, más del 87% de las cuales ya se han producido.

Si bien es cierto que la gran mayoría de bitcoins ya se han extraído, la línea de tiempo es un poco más complicada.

Se otorgan recompensas en bloque por verificar transacciones en la red de bitcoin, y cualquier persona con una computadora adecuada puede participar en el proceso para ganar la recompensa del bloque.

El proceso de verificación de transacciones se llama minería, y existen recompensas por resolver cada bloque de transacciones. Para limitar el suministro de bitcoins, esas recompensas se reducen a la mitad después de que se extraen 210.000 bloques.

Cuando se lanzó bitcoin en 2009, la recompensa minera fue de 25 BTC, que se redujo a la mitad en 2016 a 12,5 BTC y luego a 6,25 el 12 de mayo de 2020. Las recompensas mineras continuarán disminuyendo a la mitad hasta que se extraiga el bitcoin final.

La llamada «reducción a la mitad» de bitcoin tiene el potencial de hacer subir los precios, ya que una oferta más baja con una demanda constante generalmente conduce a precios más altos.

Cada una de las dos primeras reducciones a la mitad de bitcoins fue precedida por un aumento de precio de más del 250%, seguida de un repunte extremo. En las reducciones a la mitad anteriores, el precio de bitcoin comenzó a incrementar unos 12 meses antes de la reducción a la mitad.

El repunte previo a la reducción a la mitad fue muy breve y menos agresivo (en comparación con las reducciones a la mitad anteriores), probablemente porque coincidió con la pandemia, cuando incluso el oro, el refugio seguro más confiable, sintió el aguijón del mercado.

Ambos, sin embargo, se recuperaron muy bien a sus niveles anteriores a la crisis a finales de abril. En cualquier caso, será muy interesante ver qué ocurrirá después de la reciente reducción a la mitad, y también antes de la próxima reducción, que se espera para principios de mayo de 2024.

El mercado del bitcoin ha madurado mucho desde 2016, impulsado en gran parte por la disponibilidad de futuros y opciones de bitcoin en los mercados financieros, lo que ha generado una creciente participación institucional.

Actualmente, el interés abierto en los futuros de BTC de CME es de 9.940 contratos, un 100% más en comparación con el mismo período en 2019, lo que indica una fuerte participación de instituciones que desean exponerse a la criptomoneda.

Actualmente, el bitcoin equivale a 5,4 onzas de oro. Desde marzo de 2018, esta proporción se ha mantenido relativamente estable con bitcoin fluctuando desde un mínimo de 2,8 en abril de 2019 hasta un máximo de 7,8 en julio de 2019.

Gráfico diario de los precios al contado del BTC / USD y del Oro superpuestos en naranja, desde principios de agosto de 2017 hasta principios de mayo de 2020. Fuente: Binance

Aunque el bitcoin no tiene un valor intrínseco como tal, el costo de extraer nuevos bitcoins es sustancial, ya que requiere mucha potencia informática. Los costos pueden variar enormemente dependiendo de las tarifas de electricidad.

Según una investigación realizada por Elite Fixtures, el costo de extraer un bitcoin varía significativamente en todo el mundo, desde tan solo $ 531 en Venezuela hasta $ 26.170 en Corea del Sur.

Venezuela posee el menor costo ya que sus tarifas de electricidad están fuertemente subsidiadas por el gobierno.

Trinidad, Tobago, Uzbekistán, Ucrania y Myanmar completan el resto de las cinco naciones menos caras. Estados Unidos se ubicó como el 41º país con el menor costo para la minería con $ 4.758.

Principales altcoins incluidas en el estudio

Aunque comúnmente se asocia con bitcoin, la tecnología blockchain tiene muchas otras aplicaciones que van más allá de las monedas digitales.

De hecho, hoy en día, bitcoin es solo una de los cientos de aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain.

Bitcoin y ethereum a menudo se comparan entre sí porque ambos usan tecnología blockchain, pero los dos fueron diseñados con una visión y objetivos diferentes.

El Bitcoin es una criptomoneda pensada como alternativa a las monedas fiduciarias, mientras que Ethereum es una plataforma multipropósito.

Con el ethereum, los desarrolladores pueden crear sus propios programas basados en blockchain, llamados dapps (aplicaciones descentralizadas), que pueden ejecutarse en la red y realizar tareas automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

Ether es la criptomoneda que se usa para pagar para ejecutar programas en la red Ethereum.

Ethereum (ETH)

Ethereum se lanzó en julio de 2015 con una oferta inicial de 60 millones de ether, que recaudó alrededor de $18,5 millones. El ETH adicional se libera a través de un proceso de minería, similar al del Bitcoin.

Las partes que deseen validar la transacción o el contrato inteligente también pagarán una tarifa para completarla y agregarla a la cadena de bloques.

La recompensa por bloque fue inicialmente de 5 ETH por bloque. Esto se redujo a 3 ETH el 16 de octubre de 2017 y nuevamente a 2 ETH el 16 de enero de 2019. Por lo tanto, las recompensas se reducen cada vez en un tercio.

Bitcoin cash (BCH)

Bitcoin cash (BCH) es una criptomoneda con su propia cadena de bloques creada en agosto de 2017, a partir de una bifurcación de bitcoin.

La diferencia técnica entre bitcoin cash y bitcoin es que la primera permite bloques más grandes en su blockchain que la segunda, lo que en teoría le permite procesar más transacciones por segundo.

Bitcoin cash también tiene tarifas de transferencia más baratas (alrededor de $ 0,20 por transacción).

La primera reducción a la mitad de BCH se produjo el 8 de abril de 2020 cuando el efectivo de Bitcoin alcanzó los 630.000 bloques, reduciendo así la recompensa minera de 12,5 a 6,25 BCH. La próxima reducción a la mitad se espera para abril de 2024.

Litecoin (LTC)

Litecoin (LTC) fue una de las primeras escisiones de bitcoin que se lanzó en octubre de 2011.

Cuando se trata de detalles técnicos, litecoin es casi idéntica a bitcoin, y se diferencia principalmente por tener un tiempo de generación de bloques reducido (2,5 minutos en lugar de 10 minutos para BTC) y algoritmo hash diferente.

Al igual que bitcoin, la recompensa se reduce a la mitad después de que se extraen 840.000 bloques (aproximadamente cada 4 años).

La recompensa por bloque fue inicialmente de 50 LTC y seguirá reduciéndose a la mitad hasta que la recompensa por bloque se convierta en cero. La recompensa actual es de 12,5 LTC.

El primer evento de reducción a la mitad ocurrió el 25 de agosto de 2015, el segundo el 5 de agosto de 2019 y la tercera reducción a la mitad, según litecoinblockhalf.com, se espera para el 6 de agosto de 2023.

Ripple (XRP)

Ripple (XRP) es un sistema de liquidación bruta en tiempo real, cambio de divisas y red de remesas creado por Ripple Labs Inc., una empresa de tecnología con sede en Estados unidos.

Lanzada en 2012, Ripple se basa en un protocolo de código abierto distribuido y admite tokens que representan moneda fiduciaria, criptomoneda, productos básicos u otras unidades de valor, como millas de viajero frecuente o minutos móviles.

El libro mayor emplea la criptomoneda nativa descentralizada conocida como XRP, que actualmente es la tercera moneda más grande por capitalización de mercado.

BNB

BNB es el token nativo de Binance Chain. Admite múltiples utilidades en Binance Exchange, que incluye el pago de comisiones con un descuento significativo (hasta el 50%) en las tarifas de intercambio, tarifas de cotización y cualquier otra tarifa en Binance Exchange.

El token se estableció con un suministro total de 200 millones, pero Binance ha institucionalizado una quema de tokens trimestral que continuará hasta que se queme el 50% del suministro total de BNB (100 millones).

Análisis de correlación entre activos

En general, se considera que los activos con una correlación superior a 0,5 o inferior a -0,5 tienen fuertes correlaciones positivas / negativas. Por otro lado, las correlaciones entre +/- 0,10 indican una falta de relación lineal entre dos variables.

Si bien las primeras correlaciones del bitcoin con otras criptomonedas fueron fuertes en todos los ámbitos, a medida que las altcoins maduraron, comenzaron un desacoplamiento con el bitcoin.

Esto indica que el mercado de las criptomonedas posiblemente pueda convertirse en un mercado regular, alternativo al cambio de divisas.

Correlaciones de devoluciones

Mientras que las correlaciones de retornos entre criptomonedas fueron más fuertes, las correlaciones entre criptomonedas y acciones u oro fueron considerablemente más débiles.

La gente a menudo se pregunta por qué la correlación de los rendimientos es diferente de la de los precios absolutos y si deberían usar precios o rendimientos en un modelo de regresión. La respuesta es que depende de para qué desee utilizar el análisis.

En general, si usted está tratando de ver cómo las variaciones en una serie de tiempo influyen en las variaciones de otra, utilice retornos.

Por otro lado, si está interesado en cómo la tendencia de una variable se correlaciona con la tendencia de otra, utilice niveles de precios absolutos.

En nuestro caso, debido a que las criptomonedas son mucho más volátiles que los activos convencionales, la correlación de retornos será más débil.

Por ejemplo, durante la segunda semana de marzo de 2020, bitcoin disminuyó un 29%, mientras que el S&P 500 también disminuyó, pero solo un 1,5%.

La correlación de precios fue moderadamente fuerte (0,45) pero la correlación de los rendimientos diarios fue negativa (-0,15), a pesar de que todavía estaban siguiendo la misma tendencia direccionalmente (por lo tanto, correlacionados positivamente).

Otra razón de la disparidad de las correlaciones de precio absoluto y rendimiento son los efectos rezagados antes de que la variación de una variable se transmita a la otra.

Otro aspecto a considerar en un análisis de correlación es la variabilidad de las correlaciones a lo largo del tiempo.

Si bien las primeras correlaciones de bitcoin fluctuaron considerablemente con el tiempo, a veces alternando de negativas a positivas, las correlaciones comenzaron a volverse más estables y confiables a medida que bitcoin maduraba.

Desde principios de 2017, la correlación con las acciones se redujo brevemente, solo una vez por debajo de cero, mientras que la correlación con LTC se mantuvo positiva desde mediados de 2017 hasta la actualidad.

Gráfico semanal del BTC / USD, el S&P 500 (en azul) y el Ether (ETH) en negro desde 2015 hasta principios de mayo de 2020. Fuente: Binance

Correlaciones líder-rezagado

Una serie de tiempo con una fuerte correlación con otra no significa que esta sea la mejor para usar para predecir valores futuros de la otra.

Esto solo se puede determinar mediante el análisis de correlación adelantada/atrasada.

Una correlación más alta con retrasos positivos indica que bitcoin está a la cabeza, mientras que una correlación más alta con retrasos negativos indica que bitcoin está rezagado con respecto al otro activo.

Autocorrelaciones de devoluciones

La autocorrelación es básicamente el estudio de la correlación entre una serie temporal y una versión rezagada de sí misma. Pero, ¿de qué sirve?.

Las autocorrelaciones pueden resultar útiles para elegir la estrategia adecuada y seleccionar parámetros de indicadores sólidos en un sistema técnico de negociación.

Los comerciantes más sofisticados también pueden usar un modelo de media móvil integrada auto-regresiva (ARIMA) para predecir los precios probables de bitcoin en un futuro próximo.

Correlaciones intradía entre bitcoin y S&P 500

Recientemente, la correlación con el mercado de valores se ha vuelto tan notable que bitcoin y el S&P 500 han comenzado a mostrar una semejanza asombrosa incluso intradía.

En el siguiente gráfico intradiario de 15 minutos, se puede ver que el contrato de futuros de Bitcoin de mayo de 2020 (BTCK0) etiquetó el Emini SP-500 (línea negra ESM0) muy de cerca.

La correlación se rompió solo una vez el 05/05/20, cuando Bitcoin no pudo mantenerse al día con el repunte de las acciones, después del anuncio de la aprobación de emergencia por la Agencia para la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para el tratamiento de Covid-19.

Gráfico intradía de 15 minutos del contrato de futuros de bitcoin de mayo de 2020 (BTCK0) y el E-mini SP 500 (ESM0) superpuesto en negro para la semana del 5/4/20 al 5/8/2020. Fuente: Binance

Preludio a los consejos comerciales

Antes de divulgar cualquier estrategia, este precisó que las criptomonedas, son activos altamente volátiles, mucho más que las acciones tradicionales o forex con las que está acostumbrado a operar.

Por lo tanto, hay que revisar las reglas de negociación, como las paradas o los objetivos de ganancias basados en porcentajes.

Otra cosa a tener en cuenta es que los mercados asiáticos son un factor clave en los precios de las criptomonedas, lo que significa que mucho de esto ocurre después del cierre del mercado estadounidense.

Eso dificulta que los comerciantes a corto plazo con sede en Estados Unidos tomen una posición en los futuros de bitcoin de la noche a la mañana, porque el comercio puede ir rápidamente en su contra.

Ahora con Binance puedes comprar bitcoins en monedas locales de Venezuela, Colombia y Argentina

En Binance, ahora con su plataforma P2P puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas con bolívares, pesos argentinos, colombianos, mexicanos, reales brasileños y soles peruanos.

Si todavía no has utilizado esta opción para comprar y vender bitcoins en tu moneda local puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Abre tu cuenta aquí

Visite nuestra sección de noticias sobre Bitcoin aquí.

Revise nuestros artículos sobre Binance aquí.

Vea también

Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas

Ahora Binance acepta pesos chilenos y uruguayos para comprar criptomonedas

¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P

Vea cómo montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance

CEO de Binance CZ: «El precio del bitcoin tarde o temprano va a estallar»

Subida del dólar en Venezuela salvó al bitcoin de la caída total en Latinoamérica este 19 de agosto

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad