¿El nuevo gobierno de Argentina creará su moneda digital?

Ante la crisis económica que vive Argentina, el nuevo gobierno recibió la propuesta de crear una moneda digital que sustituya al peso y que sería administrada mediante una tarjeta.

La Fundación Inclusión Productiva extendió la idea al equipo económico del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, argumentando que con el cambio podría eliminarse la evasión y se recaudaría alrededor de 80.000 millones de dólares más por años.

Proponen la creación del Peso Argentino Digital (PAD) para reemplazar el circulante actual de pesos físicos, implementando las estructuras digitales y tecnológicas actuales de los bancos, sin llegar a una criptomoneda.

La iniciativa también fue presentada ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina, así como posteriormente será llevada a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Carlos María De los Santos, ex director del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la Fundación, señaló que han estudiado muy bien la propuesta, decidiendo presentarla como parte de un proyecto integral que persigue principalmente reducir la evasión e inyectar dinero a la economía que actualmente está «paralizada», sin emisión monetaria.

El economista manifestó que a través de esta implementación de la nueva moneda virtual, «se lograría aumentar la capacidad crediticia en aproximadamente 1 billón de pesos sin nueva emisión monetaria y el Estado podría recaudar por el equivalente de hasta 80.000 millones de dólares por año porque la evasión se eliminaría muy rápidamente».

Agregó De los Santos que a instrumentación de esta herramienta es compatible con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y está estructurada sobre la base de la situación actual del Banco Central.

«Al blanquearse prácticamente toda la economía en negro, el sistema quedaría habilitado para otorgar créditos a tasas sensiblemente más bajas que en la actualidad, mientras que por el crecimiento de la actividad, los plazos fijos podrían recibir la inflación más una tasa de interés determinada», explicó.

Agregó que «se puede trabajar con tasa negativa y en paralelo sostener al inversionista, evitar que no se desvalorice el ahorrista sin afectar el patrimonio de los bancos».

Por otro lado, expresó que es importante refinanciar los créditos de las carteras actuales de los bancos, estableciendo el pago de capital e interés en la última cuota y al mayor plazo posible, lo que permitiría licuar pasivos mientras haya inflación mayor al 20%.

Vea también

Senado de Argentina sugiere adecuar sistema legal al uso de criptomonedas

Ahora restringen compra de criptomonedas en Argentina

¿Cuál será el camino económico que elegirá el nuevo gobierno en Argentina?

Banco Central de Argentina considera «riesgosas» las stablecoins

En Argentina ganó el peronismo y también el bitcoin

Nueva resolución en Argentina podría exigir información de pagos criptográficos

Conozca cómo recibir remesas y dinero desde Argentina

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad