La ONG Bitcoin Argentina pide la participación de todos los sectores en elaboración de proyecto de ley sobre criptomonedas

A fin de lograr un consenso en la elaboración de la Ley de Regulación de Criptoactivos es necesaria la participación y el diálogo entre todos los sectores del ecosistema y la sociedad en su conjunto, planteó la ONG Bitcoin Argentina.

Pionera en la región desde 2013, en defensa del bitcoin y otras criptomonedas, así como del blockchain y las redes distribuidas, la organización señaló que no ha sido consultada para la elaboración de los anteproyectos presentados esta semana.

«El proyecto no solo requiere la participación de todos los actores implicados sino también de una postura abierta, positiva y original», que busque «generar condiciones que fomenten un ecosistema sano«.

La ONG «considera importante hacer notar que no ha sido parte de los mismos, ni ha sido consultada al respecto y pone de manifiesto que no representan su visión», señala en un comunicado.

También, que «para lograr un consenso genuino deben surgir de un proceso maduro de participación y diálogo entre todos los participantes del ecosistema y la sociedad en su conjunto».

Los proyectos del Gobierno y la oposición

El 11 de noviembre, la diputada por el partido de gobierno de Argentina Liliana Schwindt presentó un proyecto de ley para regular el uso del bitcoin y otras criptomonedas, publicó Morocotacoin. 

«La idea es que crezca el sector, que se generen empleos y que se les dé seguridad a los inversores que quieran participar de esta tecnología para que no sean víctimas de estafas», dijo la parlamentaria.

También esta semana, el diputado Ignacio Torres, de la coalición de partidos de oposición, presentó otro proyecto para la regulación de criptomonedas.

Este proyecto pretende servir para que el Estado, bancos y empresas tengan más opciones en el uso de las criptomonedas.

Sorpresa en el sector

La ONG Bitcoin Argentina aclaró mediante nota de prensa que ninguno de esos proyectos representan su visión.

«Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de una tecnología que ha revolucionado la manera de transferir valor y en donde las jurisdicciones y usuarios son casi imposibles de establecer», expresó.

Agregó que también es necesario «comprender los fundamentos de las tecnologías distribuidas, sus particularidades y diferencias en relación a otros activos u monedas para determinar aplicabilidad, su alcance y el real impacto de la norma».

Resaltó el valor que la certeza jurídica ofrece al desarrollo de la innovación tecnológica.

Sostuvo que esto «no puede ni debe hacerse en favor de sumar una carga jurídica de envergadura y novedosa sobre el individuo o prestador de servicio, o cercenando la creación de proyectos realmente disruptivos por exigencias burocráticas inejecutables».

Abiertos al debate

La organización expresó su disposición a participar en el debate de cualquier propuesta legal que promueva la adopción y aplicación de esta tecnología.

Para ello, consideró importante que no se criminalicen las interacciones voluntarias entre personas, y se promuevan «límites de aplicación claros y conscientes de las complejidades de esta tecnología, y no sujetos a libre y variante interpretación de las autoridades».

Visite nuestra sección de noticias sobre Argentina aquí.

Lea nuestros artículos sobre regulaciones aquí.

Vea también

Gobierno de Argentina se adelantó a la oposición y presentó proyecto de ley sobre las criptomonedas

En Argentina presentarán proyecto para regular uso de criptomonedas y reconocerlas como activos financieros

Los argentinos ya cuentan con una nueva opción para comprar USDC

Argentina avanza con fuerza en el ecosistema cripto latinoamericano

Más del 69% de argentinos ha invertido al menos una vez en criptomonedas

Argentina publica guía sobre criptomonedas para promover su adopción

En Argentina lanzan nuevo servicio para enviar y recibir criptomonedas

Banco Central de Argentina considera «riesgosas» las stablecoins

Número de usuarios de Binance en Argentina aumentó 60% en el último trimestre

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad