China anuncia pruebas de su moneda digital en tres ciudades

El Banco Popular de China anunció que las pruebas de su moneda digital RenMinBi (RMB), la realizarán en tres ciudades del país que fueron seleccionadas para la fase piloto.

“Se llevarán a cabo pruebas piloto internas cerradas en Shenzhen, Suzhou, Xiong’an New District, Chengdu y la futura escena de los Juegos Olímpicos de Invierno-en el año 2022- para optimizar y mejorar continuamente su función”, expresó un representante de la entidad financiera al destacar los avances del proyecto, de acuerdo a difusión de CCTV, citada por bjnews.com

Puntualizó que las pruebas cerradas actuales de RMB digital, no afectarán la operación comercial de las instituciones cotizadas, ni el sistema de emisión y circulación de RMB; el mercado financiero ni a la economía social más allá del entorno de prueba.

El sistema RMB digital básicamente ha completado el diseño y los estándares de alto nivel bajo la premisa de operación de doble capa, sustitución de moneda (M0) en circulación y anonimato controlable.

Versión electrónica del yuan

El responsable del Instituto de Investigación de Monedas Digitales de la referida institución financiera indicó que la moneda es la versión electrónica del RMB o yuan.Agencia oficial china reconoce a bitcoin como exito de la blockchain

Desde la perspectiva de los escenarios de uso, la moneda digital del banco central no pagará intereses y podrá usarse en locales comerciales pequeños, minoristas y de alta frecuencia.

No hay diferencia en comparación con el papel moneda. Al mismo tiempo, se deben seguir todas las regulaciones actuales sobre administración de efectivo, antilavado de dinero, financiamiento antiterrorista.

No está vinculada a cuenta bancaria

La emisión de moneda digital puede resolver efectivamente los problemas de pagos, las transacciones y el lavado de dinero que se puedan estar presentando, dijo un especialista del área en reporte del referido medio.

Además la versión china de la moneda digital no necesita estar vinculada a ninguna cuenta bancaria, eliminando el control del sistema tradicional financiero.

Otros de los beneficios que destacan es que el nuevo instrumento de pago empezará con el reemplazo de los billetes y monedas en circulación por moneda digital.

Suponiendo que la moneda en circulación sea ahora de 100 yuanes, la moneda digital del banco central reemplazará el equivalente a 100 unidades de la moneda.

Para garantizar que la moneda digital del Banco Central no se venda en exceso, las instituciones comerciales pagan el 100% y el 100% de reserva al banco central. En otras palabras, en el momento de la emisión, el Banco Popular de China primero cambiará la moneda digital a bancos u otras agencias operativas, y luego estas agencias las cambiarán al público.

Durante la prueba piloto de esta moneda digital, no se emitirá en grandes cantidades y se promocionará por completo a corto plazo. Además, la tasa de circulación de la moneda también se mantendrá en un nivel normal.

Este procedimiento permitirá que no haya inflación o se devalúe la moneda.

¿Y qué diferencia el yuan digital del bitcoin?

Distinto de otros instrumentos digitales, el yuan digital que el banco central está a punto de lanzar tiene un respaldo de crédito nacional; y más importante aún, contará con el respaldo del Estado, así el valor de la moneda digital será más estable. Sin embargo, la llamada moneda virtual como bitcoin no puede garantizar la estabilidad del valor de la moneda.

A menor confianza en las instituciones, mayor uso de criptomonedas
Pixabay

Se estima que “la primera reacción” al lanzamiento del yuan digital puede ser de bitcoin o la libra impulsada por Facebook.

En publicación reciente de Morocotacoin, se informó que la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, desestimó el bitcoin como reserva de valor y llamó a los ciudadanos a respetar las leyes en ese materia.

El brote y severidad en la propagación del covid-19, originado en Wuhan, había retrasado los procedimientos para el lanzamiento del yuan digital, publicó el Global Times el pasado mes de febrero.

Yuan y RenMinBi

El yuan y el RenMinBi hacen referencia a la misma moneda. La diferencia es que “RenMinBi” es el nombre oficial de la moneda y “yuan” la unidad de esta. Así, por ejemplo, los precios se dan en yuanes y nunca en “RenMinBis”, reseñó publicación del portal elordenmundial.com

Desde 2010, existen dos tipos de cambio para el renminbi: el onshore y el offshore. El primero —abreviado como CNY— se emplea en el territorio chino continental, mientras que el segundo —CNH— es el empleado en las transacciones internacionales.

Vea también

Japón vuelve a poner sobre la mesa la propuesta para su propia moneda digital

China publica segunda guía de blockchain y criptomonedas, ¿cambiará su posición frente a las cripto?

Esta es la jerga cripto de China con palabras extrañas para burlar a las autoridades

India se prepara para su Rupia Digital y una blockchain nacional

Corea del Sur aprobó proyecto de ley sobre criptomonedas

Para comunistas de China el bitcoin no es refugio contra la crisis, piden cumplir la ley

Bitcoin, dólar o rublo, ¿cuál saldrá ganador de la crisis por el covid-19?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad