China comenzará pruebas de su criptomoneda antes de finalizar el año

China dará inicio a las pruebas de su criptomoneda este mismo mes, buscando adelantarse a otras naciones y mantener su soberanía financiera.

El Banco Central o Banco Popular de China (PBC) tiene planeadas una serie de pruebas con el sistema denominado Digital Currency Electronic Payment o DCEP en algunas ciudades, como por ejemplo el centro tecnológico Shenzhen, en la provincia sureña de Cantón, informó The Global Times.

Este centro arrancará los ensayos con la critomoneda a finales de este mes de diciembre y continuarán en el 2020, realizando las pruebas con la participación de algunos de los mayores bancos del país y operadores de telecomunicaciones. También participarán algunas empresas, como los gigantes del comercio electrónico Alibaba y Tencent.

Cao Yin, vice director del Instituto de Investigación Avanzada del Blockchain, pronostica que el próximo año se observará un aumento en la competencia entre monedas digitales, no solamente de bancos centrales, sino también entre multinacionales como Facebook y grandes instituciones financieras transfronterizas.

Yin agregó que el Banco Popular de China aceleró su proyecto de moneda digital luego de que Facebook anunciara sus planes de lanzar su moneda digital, Libra, en junio pasado. Puede pensarse, según acotó, que al estar apoyada en una base 2.700 millones de usuarios y tener independencia de todas las instituciones financieras, podría desencadenar una amenaza para el flujo de capitales financieros.

«China necesita poseer instrumentos monetarios equivalentes para consolidar su soberanía financiera», indicó.

Ya el pasado mes de septiembre el subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China, Mu Changchun, había adelantado que la moneda digital que se dispone a lanzar el país tendría algunas similitudes con la criptomoneda Libra de Facebook.

Changchun agregó además que el desarrollo de esa nueva moneda ayudará a proteger la soberanía monetaria del país y destacó que será tan segura como los billetes emitidos por el Banco Central, pudiéndose utilizar incluso sin conexión a Internet.

Finalmente, el alto funcionario de la entidad financiera señaló que la nueva criptomoneda permitirá mantener un equilibrio entre permitir pagos anónimos y prevenir el lavado de dinero.

Vea también

Criptomoneda china está lista para salir a competir con bitcoin

Nueva ley aprobada por China podría beneficiar a las criptomonedas

Presidente Xi Jinping: China debe asumir liderazgo mundial en blockchain

Facebook advierte a EEUU: Libra no es una amenaza, la moneda digital china sí lo es

China gastará más de US$ 2.000 millones en blockchain para 2023

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad