Japón quiere sumarse a la lista de países que crean su propia moneda digital

Japón también busca unirse a los países que desean crear su propia moneda digital, pero con la prioridad de un marco regulatorio y legal que pueda darle soporte antes de que sea lanzada comercialmente.

El Instituto de Investigaciones Financieras del Banco Central de Japón ha emitido un informe donde se refleja el interés de ese país asiático por crear una moneda digital propia, y aunque no es cónsono con la postura del Banco Central de Japón, pretende proveer soluciones a los problemas que una emisión de este tipo pudiera presentar.

En Japón sólo el dinero fiat cuenta con respaldo legal, por lo que sería necesario una reforma de las normativas para incluir la moneda digital.

El informe destaca la preocupación por resolver los aspectos de lavado de dinero y la verificación de identidades, que serían destinados a las entidades financieras encargadas de procesar las transacciones de la moneda digital japonesa.

Japón se suma a los otros países

El vecino cercano de la nación nipona, China, cuenta ya con un gran equipo en crecimiento de desarrolladores para promover la utilización de la blockchain en diversas industrias, la creación de una criptomoneda nacional que colabore con la inclusión de los sectores rurales al ámbito financiero, y la mejora de los sistemas de pagos electrónicos.

Mientras tanto, Japón apenas inicia su incursión en la utilización de la tecnología blockchain, mostrando interés en los avances y la disposición de algunos sectores importantes.

Por otro lado, Estados Unidos, a pesar de haber sido duramente crítico con el bitcoin y las criptomonedas, la Reserva Federal ha comenzado a promover investigaciones sobre el tema y algunos altos funcionarios, especialmente del sector financiero, se encuentran exigiendo a la FED que inicie el desarrollo de una propia moneda digital.

Venezuela, por su parte, continúa buscando la masificación del criptoactivo Petro, a pesar de las sanciones y la falta de confianza recibida a nivel mundial. Insiste en incrementar su uso, otorgando fondos para el desarrollo del país y bonos sociales en Petro, así como obligando el pago de trámites y entregando puntos de ventas capaces de aceptar pagos con él.

Varios países ya han creado marcos regulatorios para la utilización de criptomonedas, y otros se encuentran desarrollando la tecnología blockchain. Japón no quiere quedarse atrás.

Vea también

Francia lanzará su propia moneda digital en el 2020

Presidente de la FED: estudiamos “cuidadosamente el costo-beneficio de una moneda digital propia”

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad