La India plantea un nuevo impuesto para obtener ganancias del bitcoin

El gobierno de la India se plantea imponer un nuevo impuesto sobre bienes y servicios (GST) sobre las transacciones de bitcoin.

La propuesta fue presentada esta semana por la Oficina Central de Inteligencia Económica (CEIB), adscrita al Ministerio de Finanzas, ante la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC).

La nueva tasa impositiva sería del 18% a las operaciones con BTC en la India, las cuales suman aproximadamente 40.000 millones de rupias al año, según reveló el medio India Times.

Esto significa que el Estado indio podría percibir más de 7.200 millones de rupias anualmente por esta actividad, o $98.347.220 según la tasa de cambio de Investing.

El bitcoin como un activo intangible

La Oficina Central de Inteligencia Económica sugiere que los bitcoins pueden clasificarse como “activos intangibles” y se podría imponer un impuesto a todas sus transacciones.

Por su parte, la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas de la India ha sugerido que el bitcoin puede clasificarse como un activo corriente y el GST se cobraría sobre los márgenes obtenidos en su negociación.

El abogado Varun Sethi afirmó que esta propuesta “tenía que suceder. Si bien otorga legitimidad a los intercambios, preferiblemente, el gobierno debería haber aclarado su naturaleza. Ya sea como activo digital o bien como mercancía”.

La India y las criptomonedas

El gobierno indio no considera al bitcoin como una moneda de curso legal, pero el hecho de tener criptomonedas no es ilegal ni está prohibido en el país.

La propuesta de un impuesto puede ser positivo para el ecosistema de criptomonedas en la India, al sentar las bases para una estructura jurídica.

Un estudio publicado recientemente por TheBlock la califica como uno de los países más favorables para las criptomonedas en todo el mundo.

El análisis destaca la cantidad de población y su economía, la cuarta más grande del mundo, que tiene altos niveles de inflación y de demanda de oro.

Cabe destacar que en marzo de este año, la Corte Suprema de la India anuló la prohibición que mantenía el Banco de Reserva para la comercialización de las criptomonedas en el país.

El volumen de comercio en las bolsas con sede en la nación asiática se dispararon ante la anulación y los directivos de las exchanges indias creen que la nueva propuesta del gobierno puede ser positivo para el ecosistema, según informó Coindesk.

Visite nuestras noticias sobre Bitcoin aquí.

Revise nuestros artículos sobre la India aquí.

Vea también

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad