Para comunistas de China el bitcoin no es refugio contra la crisis, piden cumplir la ley

La organización nacional de autorregulación del sector financiero de China, emitió un comunicado en el que rechaza que el bitcoin pueda ser un refugio o cobertura ante la crisis económica mundial que se ha acentuado producto de la pandemia por el coronavirus.

La Asociación Nacional de Finanzas de Internet (NIFA) reiteró la necesidad de que las instituciones y las personas en el país «cumplan estrictamente con las leyes y requisitos regulatorios nacionales y se mantengan alejados de las actividades de transacciones con monedas virtuales y especulaciones relacionadas».

En tal sentido, cuestionó que algunas monedas digitales sean consideradas “activos de cobertura más seguros que el oro y la plata”.

«Por ejemplo, en el contexto de la actual crisis del mercado financiero, algunas monedas se consideran activos de cobertura más seguros que el oro y la plata, mientras que en realidad, la caída de los precios de las monedas virtuales ha causado pérdidas condiciones económicas dramáticas para muchos inversores», indicó la NIFA en un comunicado reseñado por Cointimes.

Fundada por el Banco Popular de China (PBoC) en 2015, la institución cita lo que describe como corredores de criptomonedas que están «haciendo publicidad exagerada para atraer la atención de los inversores» como una razón para su Alerta de Riesgo Hype.

El reclamo está relacionado con el reciente colapso de la economía mundial el 12 de marzo, que no escatimó en activos de una venta causada por el brote del covid-19, que afectó a los mercados mundiales.

«Lo peor es que algunos intercambios han falsificado su volumen al aumentar el tráfico con software de bot o alterar los datos de las transacciones, etc. NIFA realizó un análisis de muestra de transacciones en algunos intercambios”, señaló el texto referido.

El estudio arrojó que “la tasa de rotación de más de 40 monedas virtuales supera el 100% y la tasa de más de 70 monedas virtuales supera el 50%.

Algunas plataformas utilizan la copia de información de transacciones de otros intercambios para fabricar un gran volumen de transacciones cuando los precios y los volúmenes de sus monedas virtuales son bajos”.

El precio de la criptomoneda principal por valor de mercado, bitcoin, cayó más de un 25%, empujándola a $ 5,000 e incluso perdiendo $ 60 mil millones en un período de 24 horas, lo que hace que el 12 de marzo sea el peor en siete años

¿Pinned o Binance?

Como resultado de estas manipulaciones, según la agencia gubernamental, algunos exchange se han mudado fuera del país, evitando la «represión reguladora».

Uno de las casas de intercambio que nació en China y tuvo que mudarse a Taiwán fue Binance, ahora considerado el mayor corredor de criptomonedas del planeta.

¿Qué opinan los analistas del sector?

Muchos analistas sugieren que hay un precio mínimo en bitcoin creado por el equilibrio de su costo de producción a través de la minería. Según sostienen, esta afirmación es inexacta. De hecho, las ventas en bitcoin tienden a acelerarse a medida que el precio se acerca al costo de producción de los mineros, refiere el portal blockwaresolutions.com al publicar un estudio sobre la variación del precio de la criptomoneda.

Explican que existe una presión constante de venta sobre el precio de bitcoin, que proviene de los mineros. El soporte de precios se establece realmente por la capitulación minera y una reducción neta en el poder de hash en la red: ajustes de dificultad favorables. Comprender la teoría del juego tal como se aplica a los mineros es fundamental.

El costo de un minero para producir bitcoins se deriva de su tarifa de electricidad, ya que el 95% del gasto operativo para un minero es el consumo de electricidad.

Un minero necesitará que bitcoin tenga un precio determinado, por lo que los ingresos de Bitcoin que obtienen son mayores que sus gastos de electricidad. Los mineros con las tarifas de electricidad más bajas tienen una ventaja comparativa significativa.

En el reporte, sostiene que hay aproximadamente 54,000 nuevos bitcoins por mes. Si se cotiza a $ 10,000, eso equivale a $ 540,000,000 de nuevos suministros de la moneda digital que se lanzan a los mineros cada mes.

Una proporción significativa de los 54.000 bitcoins debe ser vendida por los mineros para cubrir los gastos de electricidad. Los mineros con tarifas de electricidad más altas deben vender una mayor proporción de bitcoin ganado para cubrir sus costos de energía. La mayoría de la salida de capital en la red Bitcoin es impulsada por mineros.

Para Jake Chervinksy, un especialista legal y observador de la industria de las criptomonedas, la verdadera prueba para bitcoin y su propuesta de valor está por determinarse, tras los números mostrados el pasado 12 de marzo.

“Nunca escuché a nadie decir que Bitcoin es una cobertura contra una pandemia que detiene toda la economía global. La malversación monetaria contra la cual Bitcoin fue diseñado para protegerse no ha sucedido. . . todavía. Todavía no se sabe cómo responderá Bitcoin. Haga sus apuestas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para Ramón Ferraz, CEO de 2gether, una plataforma de «trading» en criptomonedas, hay dos elementos que juegan a favor de la tesis de un bitcoin reforzado y con valor contracíclico durante las próximas semanas, reportó ABC.

  1. Que el inversor no tiene muchas más alternativas. Se va a emitir mucho dinero por parte de los bancos, y eso será negativo para su valor. Y no puede pensar en bonos ni tampoco en acciones con la incertidumbre presente en casi todos los sectores.
  2. En recientes crisis nacionales, como la cambiaria de Turquía o con los impagos de la deuda en Líbano, se ha visto un importante repunte de la actividad del bitcoin».

Una publicación de Morocotacoin del mes de agosto del año 2019, informó que China estaba lista para competir con bitcóin con la creación de su criptomoneda.

El subdirector del Departamento de Pagos y Liquidación del Banco Popular de China (PBoC), Mu Changchun, no especificó el nombre del prototipo, ni tampoco agregó muchos detalles, pero aclaró que que las características de blockchain son notables en su producto, aunque no se desarrollan en torno a libros contables descentralizados.

Sin embargo el proyecto, ha tenido que ser retrasado como consecuencia de la aparición del coronavirus en Wuhan, provincia china.

Vea también 

El coronavirus frena el lanzamiento de la moneda digital china

¿Bitcoin o bitcoin?, ¿bitcoins o bitcoines? aclaremos las dudas

Criptomoneda china está lista para salir a competir con bitcoin

¿Cuáles son las perspectivas actuales de las criptomonedas? Entérese

¿Continuará la baja de bitcoin o volverá a subir en cuarentena? Analicemos el mercado y aprendamos desde casa este sábado 21 de marzo

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad