Proponen criptomoneda sólo para comercio entre países musulmanes

Una criptomoneda que funcione sólo para comercializar entre países musulmanes, es la propuesta que ha presentado el presidente de Irán, Hassan Rouhani, como opción para prescindir del dólar.

Esta iniciativa fue llevada por el mandatario iraní a una conferencia islámica realizada en Malasia, donde reiteró el rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país, calificándolas como las «principales herramientas usadas por EE.UU. para dominar la hegemonía y el acoso de otras naciones», informó Associated Press.

Rouhani pidió a las naciones musulmanas fortalecer la cooperación financiera y comercial, al mismo tiempo que busquen reducir su dependencia hacia la moneda estadounidense, proponiendo el establecimiento de un sistema bancario y financiero especial entre las naciones musulmanas que utilizan las monedas locales para el comercio, como una criptomoneda.

«El mundo musulmán debería estar diseñando medidas para salvarse de la dominación del dólar estadounidense y el régimen financiero estadounidense», acotó el presidente de Irán.

El Primer Ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad, también presente en la cumbre junto a los líderes de Turquía y Qatar, coincidió con la propuesta de Rouhani señalando que «pareciera que algunas veces, cuando utilizamos el dólar de los Estados Unidos, existen sanciones que pueden retrasar el desarrollo económico. Nosotros podemos utilizar nuestras propias monedas o tener una moneda común».

El representante de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que los países musulmanes deberían centrarse en el financiamiento Islámico, y sugirió la creación de un grupo de trabajo para afinar los detalles.

Diversas jurisdicciones globales han estado considerando, hasta la fecha, la creación de una criptomoneda para esquivar las sanciones de Estados Unidos, como las autoridades de Corea del Norte que anunciaron su intención de emitir una moneda digital, y los expertos creen que la iniciativa tiene como objetivo ayudar al país a eludir las sanciones de EE. UU.

Venezuela también parece ser uno de los ejemplos más populares de países que intentan eludir las sanciones estadounidenses utilizando el criptoactivo petro, lanzado en 2018.

El grupo BRICS, integrado por las cinco principales naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también propuso la creación de una criptomoneda para establecer transacciones de pagos entre los países. Kirill Dmitriec, el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo en ese momento que la participación del dólar americano en los acuerdos de comercios extranjeros había caído de 92% a 50% en los cinco últimos años.

Vea también

Irán, Venezuela y Rusia podrían usar blockchain para evadir sanciones de EE.UU.

Criptomonedas y minería: aliados en Irán frente a sanciones estadounidenses

Criptomineros iraníes podrán beneficiarse de exención de impuestos

Irán aprobó la criptominería industrial, pero no ha autorizado la importación de equipos mineros

China, Rusia, Irán y Venezuela van ganando a EEUU en la carrera criptográfica

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad