Turquía emitirá su moneda digital en el segundo semestre de 2021

El Banco Central de Turquía informó que emitirá su moneda digital (CBDC) en el segundo semestre de 2021.

La información la dio a conocer a medios locales la presidenta del ente emisor, Naci Ağbal, informó Koinbulteni.

“Hay un proyecto sobre dinero digital. Hemos completado la fase conceptual de este proyecto, nuestro objetivo es comenzar los ensayos técnicos en el segundo semestre de 2021”.

Es la primera vez que la presidenta del Banco Central de Turquía, Naci Ağbal, revela que el país euroasiático se encuentra en la fase de pruebas para emitir su moneda digital.

Ni siquiera el Banco de Pagos Internacionales (BPI), mejor conocido en el sistema financiero tradicional como el “banco de los bancos centrales”, tenía conocimiento de que Turquía trabajaba en un proyecto CBDC.

En la actualidad, el 80% de los bancos centrales del mundo han considerado evaluar proyectos relacionados con monedas digitales.

Solamente China, Suecia y las Bahamas han superado la fase piloto a un lanzamiento supervisado de sus monedas digitales.

El pasado mes de septiembre el Banco Central de Turquía informó que había contratado a expertos para desarrollar su moneda digital.

¿Cuál es la importancia de las CBDC?

Las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC) tienen como objetivo aumentar la estabilidad y la competencia en el ámbito financiero en medio de la rivalidad de los bancos con las empresas de tecnología y las criptomonedas, como viene informando Morocotacoin.

Ayudan a mejorar la inclusión financiera, al ofrecer una infraestructura de pago con menores costos de transferencia y facilitan que los bancos centrales operen en una economía digital.

Este tipo de monedas digitales también ampliarán las herramientas de política fiscal disponibles para los reguladores. Por ejemplo, evitarán la “trampa de la tasa cero”.

La programabilidad y transparencia de las CBDC facilitará a los reguladores el control del sector monetario. Los datos más transparentes sobre los flujos de pagos mejorarán la calidad de las estadísticas macroeconómicas.

Las CBDC fomentan el uso de la moneda local para pagar bienes y servicios, lo cual es importante en países propensos a la dolarización.

La versión comercial de las CBDC (solo para bancos) reducirá los riesgos de liquidación, brindará acceso a la liquidez las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los bancos y reducirá el costo de las transferencias transfronterizas.

Visita nuestras noticias sobre Turquía aquí.

Entérate de las noticias sobre CBDC aquí.

Vea también

Visa puede brindar herramientas tecnológicas para que las CBDC operen sin Internet

El Deutsche Bank confía en que las CBDC reemplazarán al efectivo

26 bancos centrales se reunieron en Rusia y abordaron la futura emisión de monedas digitales (CBDC)

Banco de Pagos Internacionales trabaja en un programa piloto de CBDC

¿Adopción de las CBDC acabará con los bancos comerciales? Esto piensa el exjefe de JP Morgan

¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos

Changpeng Zhao habla de las CBDC: Serán buenas para la industria

El bitcoin no será desplazado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad