Yen japonés vinculado a una moneda estable será emitido en enero de 2021

Japón emitirá en enero de 2021 su primera moneda estable (stablecoin), vinculada al yen (GYEN), informó GMO Internet Group.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) fue el organismo encargado de aprobarle al gigante tecnológico japonés GMO la emisión de la moneda estable.

El activo digital que estará vinculado al yen japonés utilizará las siglas GYEN. De acuerdo con medios locales, la compañía nipona comenzó a trabajar en la stablecoin en el año 2018.

Para concretar este proyecto GMO Internet Group, tuvo que cumplir estrictos requisitos de ciberseguridad y estándares federales que combaten el lavado de dinero.

El yen japonés podrá ser utilizado por instituciones públicas y empresarios minoristas para la negociación, cobertura institucional, arbitraje, liquidaciones y pagos.

Proyecto paralelo

La compañía GMO también tiene previsto emitir una moneda estable denominada ZUSD. Su precio, a diferencia del yen japonés, estaría vinculada al dólar estadounidense.

Para concretar el lanzamiento de las monedas estables, GMO constituirá una empresa fiduciaria denominada GMO-Z.com.

Además, la empresa firmó acuerdos con las principales exchanges de activos digitales que operan stablecoins. De este modo, aseguran liquidez para realizar nuevos proyectos a futuro.

GMO Internet Group está constituido por una docena de empresas que lograron obtener una licencia del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Esto le permite realizar actividades relacionadas con stablecoins en Estados Unidos.

Retos del yen digital

El yen digital es uno de los principales retos del Banco Central de Japón y siguen avanzando los ensayos para su creación y determinar su futura inserción en el sistema de pagos digitales de la nación asiática.

El pasado 20 de julio, un equipo de 10 miembros del Departamento de Sistemas de Pago y Liquidación del ente emisor inició la fase preparatoria de la moneda digital, con el propósito de que Japón se enrumbe en el camino de digitalización de la economía mundial, tal como lo reseñó Morocotacoin.

Los resultados finales que presentarán los expertos definirán si es procedente o no la creación y lanzamiento oficial del Yen Digital.

El director general del departamento del Banco Central de Japón, Takeshi Kimura, manifestó que es un asunto prioritario en el que también participará el sector privado con sus conocimientos técnicos.

Kimura agregó que el Yen Digital debe ser, en primer lugar, de acceso universal y similar a su cono monetario para que cualquier persona pueda usarlo en territorio nipón.

Un segundo aspecto es la resistencia, que permitirá a la moneda digital ser utilizada durante desastres naturales y otras emergencias que puedan llevar a una pérdida temporal de energía eléctrica en Japón.

El Banco Central de Japón no descarta que el Yen Digital se consolide como un sistema de pago electrónico, por ello apura los pasos para la introducción de la moneda digital en su economía.

Lea nuestras noticias sobre Japón aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre stablecoins aquí.

Vea también

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad