Chainalysis: Casi 50 mil millones de dólares en criptomonedas comercializó Latinoamérica en el último año

Alrededor de 50 mil millones de dólares en criptomonedas fueron intercambiadas en Latinoamérica durante el último año, así lo reveló un informe de Chainalysis.

La firma con sede en Nueva York, Estados Unidos, indicó que entre julio de 2019 y junio de 2020 pudo analizar las tendencias de las criptomonedas tomando en cuenta los problemas de acceso bancario y la necesidad de remesas que impulsaron su uso, especialmente en transacciones comerciales transfronterizas.

Entre América Latina y Asia —según el estudio— en los últimos meses se registró un total de 200 mil transacciones con criptomonedas por un valor que superó los 1.000 millones de dólares. Además, toda la actividad comercial de criptomonedas representó entre el 5% y el 9% durante el último año.

De este modo, Chainalysis concluye que el 90% de las criptomonedas recibidas en Latinoamérica provienen de países fuera de la región, principalmente de remesas.

Según datos del Banco Mundial, las remesas representan el 1,7% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica.

Fuente: Diariobitcoin.

Remesas son significativas para Latinoamérica

El análisis de Chainalysis indicó que el envío de remesas entre Estados Unidos y México es uno de los más significativos en la región. Sin embargo, las transacciones con criptomonedas entre países como Argentina, Colombia y Venezuela han cobrado fuerza en los últimos tiempos.

En la actualidad, empresas latinoamericanas están comprando productos a exportadores con sede en Asia para venderlos al por menor en países de la región, razón por la cual el uso de criptomonedas ha incrementado significativamente.

El cofundador del intercambio Ciprex con sede en Paraguay, Luis Pomata, dijo que ha importado productos desde China y luego los dirige a otros países como Brasil.

“Muchas empresas —de Latinoamérica— compran productos con bitcoin porque es rápido y fácil”, afirmó Pomata al destacar que el uso de criptomonedas para transacciones transfronterizas está relacionado con las estrictas políticas anti-lavado de los bancos y la evasión de impuestos de importación.

Fuente: Chainalysis.

Restricciones bancarias dieron pie a las criptomonedas

La adopción de criptomonedas en Latinoamérica ha crecido significativamente debido a dos factores de suma importancia. En primer lugar, a la inestabilidad de las monedas fiduciarias y, en segundo lugar, al hecho de que personas naturales y jurídicas aún tienen problemas con el acceso a la banca tradicional.

Usuarios de criptomonedas en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile recurren a economía digital como una alternativa para “almacenar valor” cuando sus monedas fiduciarias nativas se devalúan.

En los principales mercados de bitcoin en América Latina, Chainalysis pudo observar una correlación entre la devaluación de la moneda local con el aumento en el volumen comercial de transacciones en plataformas de comercio Peer to Peer (P2P).

De acuerdo con el estudio, Latinoamérica tiene patrones únicos en el uso de criptomonedas basados ​​en el almacenamiento y la transferencia de valor para los que no cuentan con servicios bancarios. Sin embargo, también existe un mercado de comercio y especulación sólido en la región, similar al que se observa en otras partes del mundo.

Muchos comerciantes recurren a plataformas de intercambio locales para comprar bitcoins o monedas estables con dinero fiduciario, para luego operar los fondos en exchanges como Binance. “Creemos que esta actividad constituye una parte significativa del volumen de transferencia de monedas estables —en Latinoamérica—”, dijo Kim Grauer, jefe de investigación de Chainalysis.

Puntualizó que los intercambios Peer to Peer han sido claves para la adopción de criptomonedas en Argentina, Paraguay, Venezuela y Brasil, puesto que ha sido una herramienta con la que pueden comercializar bienes, a menudo importados de China.

Fuente: Diariobitcoin.

Estafas en Latinoamérica

El informe de Chainalysis concluye que Latinoamérica tiene una participación significativa en actividades relacionadas con el uso de criptomonedas para actividades ilícitas.

Un 2,4% del volumen total de recepción y 1,6% del volumen de envío de criptomonedas se enmarcan en estafas y fraudes cometidos durante el último año.

Analistas destacaron que las principales empresas fraudulentas de la región son: F2TradingCorp, FXTradingCorp y WishMoney.

Estos esquemas fraudulentos representaron la mayoría de las transferencias ilícitas entre julio y noviembre de 2019, un período en el que la ciberdelincuencia en América Latina estuvo en su punto más alto.

Por fortuna, parece que los usuarios de la región aprendieron la lección, dado que los datos reflejan que están mermando las transacciones ilícitas con criptomonedas.

Lea nuestra sección de Latinoamérica aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre Criptomonedas aquí.

Vea también:

Así ayudan las criptomonedas al envío y recepción de remesas en Latinoamérica

El bitcoin se precipitó y encontró un nuevo soporte sobre los $10.000

El bitcoin se torna pesimista en Latinoamérica: México y Argentina recibieron el peor golpe

Uphold activó nuevo servicio de transacciones automatizadas para Latinoamérica

Antonopoulos: Restricciones financieras impulsan migración hacia las criptomonedas en Latinoamérica

El coronavirus dejará gran impacto en la economía de Latinoamérica, sepa por qué

Monedas de 5 países latinoamericanos entraron al comercio P2P de Binance, vea cuáles

Comercios de 4 países latinoamericanos recibirán puntos de venta cripto gratuitos

Fiebre por las criptomonedas en Latinoamérica

Argentina avanza con fuerza en el ecosistema cripto latinoamericano

2020 comienza con un incremento del 50% en cajeros cripto en Latinoamérica

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad