Conozca qué es el «halving» y lo que espera el mercado cripto para 2020

Para mayo del 2020 se espera el próximo «halving«, una reducción del 50% de la recompensa por la minería de criptomonedas, en este caso de bitcoin.

Esto significa que disminuirá a la mitad la producción de nuevas monedas de BTC a través de la minería. Este proceso proporciona un suministro global de la criptomoneda mediante la resolución de complejos rompecabezas matemáticos, publicó Reuters.

El proceso no es controlado por ninguna persona o entidad, sino viene dado por una regla escrita en el código subyacente del bitcoin introducida por su creador, Satoshi Nakamoto, hace más de una década.

En un mercado que vale alrededor de $120.000 millones y en el que se crean anualmente bitcoins evaluados en varios miles de millones de dólares, esta reducción puede suponer un gran cambio.

Prever es igual a ganar

Los más previsivos se preparan para obtener fuertes ganancias de precios y la volatilidad que han acompañado a las reducciones previas, que ocurren aproximadamente cada cuatro años y actúan tanto para asegurar la escasez de bitcoin como para mantener un tope en la inflación de los precios.

En virtud de que seguramente habrá ganadores y perdedores, los criptoentusiastas que participan en el criptomercado, desde mineros de bitcoins hasta los operadores, buscan la manera más acertada de que la próxima reducción a la mitad de la recompensa por su labor se convierta en un gran beneficio.

Eyal Avramovich, director ejecutivo de la compañía dedicada a la minería de bitcoins en Varsovia, señala que esta es la pregunta más importante en este momento para la mayoría de la industria, ya que el recorte en la producción de bitcoins es un recuerdo sobre una de las razones por las que la moneda digital descentralizada ha sorteado la regulación y la aceptación por parte de la corriente principal de las finanzas: su destino sigue ligado a factores tecnológicos arcanos.

Sube o baja el valor

Si se recorta la oferta y la demanda se mantiene constante, los precios deben subir, en teoría, y algunos expertos consideran que que la reducción a la mitad probablemente provocará una mayor volatilidad y volúmenes de comercio. Sin embargo, se estima que el recorte de la oferta está más descontado por los mercados que el anterior y que muchos operadores ya se han preparado para el próximo evento.

Los mineros utilizan computadores de alta potencia para competir con otras máquinas, y añaden nuevos “bloques” al registro de la cadena que sustenta a la criptomoneda, lo más rápido posible. Esto les brinda una recompensa de un número fijo de bitcoins, 12,5 en la actualidad, lo que quiere decir que con las tasas actuales de creación de bloques, el próximo “halving” de mayo el número bajará a 6,25.

Las experiencias anteriores, en noviembre de 2012 y julio de 2016, durante un año después de los dos recortes previos, bitcoin trepó alrededor de 80 veces y cuatro veces, respectivamente, aunque no quedó claro cuánto de estas ganancias de precio se redujo a la mitad, en comparación con otros factores.

Buscando ganar

A juicio de Jeff Dorman, de Arca, una firma estadounidense de inversión en criptomonedas, esta vez, los mercados de derivados de Bitcoin -incipientes aún- apuntan a una mayor volatilidad en torno al momento de la reducción a la mitad y ello tiende a beneficiar a los fondos de cobertura cuantitativos y a los operadores de alta frecuencia que buscan ganar dinero con la fluctuación de los precios de las criptomonedas.

El inversor de criptomonedas alemán Ha Duong de Cambrial cree que el evento será positivo porque generará actividad en el mercado. No obstante, para los mineros que tienen grandes inventarios de bitcoins, la volatilidad también puede ser un obstáculo, considerando que para ellos, la estabilidad de los precios ofrece una mayor previsibilidad a la hora de invertir en nuevos equipos.

Ricky Li, cofundador del comerciante de criptomonedas Altonomy, sostiene que Mientras los contratos de futuros de Bitcoin permiten a los mineros cubrir el riesgo de sus inventarios, actualmente hay pocas herramientas para que se protejan de forma adecuada contra la volatilidad.

«Si quiere prolongar la volatilidad, lo cierto es que los contratos de opciones disponibles para el mercado en este momento no tienen el tenor (longitud)… En este momento todo lo que puede hacer es asegurarse de que el riesgo de sus acciones y su inventario está cubierto”, puntualizó.

Vea también

Halving, o «reducción a la mitad»: ¿qué es? ¿y para qué sirve?

¿Fue la recuperación de bitcoin una señal alcista?

¿Hacia dónde va bitcoin ahora que cayó por debajo de US$ 7.000?

Comenzó a bajar la dificultad minera de bitcoin: ¿Qué dice esto sobre el futuro del precio?

Venezuela sigue mostrando su interés por bitcoin: volvió a liderar el continente en operaciones en LocalBitcoins

Venezuela presente en el mapa de minería mundial de la red de bitcoin

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad