El bitcoin y el dólar a la expectativa del próximo discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense

Este jueves el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell’s, pronunciará el discurso de apertura del simposio de Política Económica de Jackson Hole, en el que podría haber anuncios importantes para el bitcoin.

Se espera que Powell’s ofrezca detalles de la revisión de la política monetaria del banco central que se lleva a cabo desde 2019, y que se ha centrado en una nueva estrategia de inflación.

La Reserva Federal anunció su objetivo de inflación anual en un 2% en 2012. Sin embargo, desde ese momento la inflación promedio por año se ha mantenido en un 1,4% según indica un artículo de Bloomberg.

Inflación por 8 años en Estados Unidos
Inflación por 8 años en Estados Unidos. Fuente: Bloomberg- Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos

En ese contexto la FED busca consolidar un esquema con tasas de interés bajas durante años y una agenda de mayor inflación, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía y los niveles de empleo en Estados Unidos.

A finales de julio pasado, Jerome Powell’s afirmó en una conferencia de prensa que la Reserva Federal «luchará contra las presiones desinflacionarias en lugar de las inflacionarias».

El simposio de Jackson Hole se realizará este año de forma virtual, transmitido públicamente en vivo este jueves 27 y viernes 28 de agosto.

¿Cómo influye esto en el bitcoin?

Esta situación podría resultar beneficiosa para el bitcoin, que continúa consolidándose como un activo de cobertura contra la inflación.

Correlación de precio del bitcoin y el índice del dólar estadounidense (DXY)
Correlación de precio del bitcoin y el índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: Tradingview.com

El gobierno de Estados Unidos ha inyectado miles de millones de dólares en medidas de estímulo a la economía, en respuesta a la pandemia del coronavirus. La Reserva Federal ha afirmado que están por venir más paquetes de este tipo.

La criptomoneda muestra desde hace meses una creciente correlación con la devaluación del dólar estadounidense, por lo que una mayor inflación podría aumentar el precio del BTC.

“El mayor impacto para las criptomonedas de este simposio sería un cambio en la política monetaria y una mayor depreciación del dólar estadounidense, lo que podría impulsar al bitcoin más alto”, dijo el cofundador del proveedor asiático de rastreadores de criptomonedas y fondos indexados Stack, Matthew Dibb, citado por Coindesk.

El cofundador y CEO de la exchange Gemini, Tyler Winklevoss, también cree que el discurso de apertura de Jerome Powell’s «apuntará a una inflación más alta».

Pero para el conocido economista y defensor del oro, Peter Schiff, las medidas de la FED no significan necesariamente buenas noticias para el bitcoin.

En respuesta a la postura de Winklevoss, Schiff aseguró vía Twitter que «todo lo que Powell está haciendo es distorsionar el poder adquisitivo del dólar. Cualquiera que apueste que esto creará valor para Bitcoin está equivocado».

 

Visite nuestra sección de noticias sobre Bitcoin aquí.

Revise nuestros artículos sobre Estados Unidos aquí.

Lea nuestras noticias sobre la Reserva Federal aquí.

Vea también

FMI se acerca a las criptomonedas y las considera el siguiente paso en la evolución del dinero

Reserva Federal (FED) recortó la tasa de interés: ¿cómo afecta eso al bitcoin?

¿Los problemas del dólar son buenos para el bitcoin y las criptomonedas?

¿Una segunda ronda de pagos de estímulo de EE. UU. incidirá positivamente en el comercio de bitcoin?

En EE.UU. 81% de la población sabe del bitcoin aunque 53% aún prefiere pagar en efectivo

En EE.UU. los bancos piden aclarar normativa para ofrecer custodia de criptomonedas

Se estanca el rally alcista del bitcoin. ¿Qué pasará ahora?

Este miércoles las principales criptomonedas amanecieron en negativo incluyendo el bitcoin

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad