Para el INCIBE de España son más seguros los pagos con bitcoin que con tarjetas

Para el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) los pagos con bitcoin son más seguros que las transacciones con tarjetas de crédito y de débito.

Así se desprende de un informe presentado por esta institución para informar al público sobre los métodos de pago más seguros para comprar en plataformas de e-commerce.

El documento, que ha sido publicado por su página web OSI (Oficina de Seguridad del Internauta)con el propósito de informar al consumidor medio, utiliza un barómetro de seguridad que se basa en la transmisión o no de datos personales y el mejor método para la defensa del consumidor, en caso de querer un reembolso o encontrarse con un caso de fraude.

Dentro de los resultados arrojados por este informe, el pago contrareembolso aparece como el método de pago mas seguro de todos, explicando que se debe a que el usuario no paga hasta que él mismo verifica que el artículo es el que deseaba, obteniendo gran poder, ya que hasta que no llegue a su destino el proveedor no cobra y forzando al vendedor a suministrar productos que no den problemas y realizar el servicio de transporte lo antes posible. Sin embargo, los recargos por este servicio son bastante altos.

Las criptomonedas

Para el caso de las cripto, el organismo antepone un sistema centralizado por encima de uno descentralizado, como son bitcoin y otras criptomonedas, indicando que estos intermediarios están diseñados para proteger datos, aunque suena contradictorio, puesto que una entidad con datos centralizados es jugoso para los hackers en contraste con uno descentralizado.

El aspecto de posibles fraudes resulta complicado en el mundo de las criptomonedas, una especie de arma de doble filo, donde el usuario puede ganar libertad e independencia al ser su «propio banco», pero pudiera a la vez, encontrarse sólo ante el peligro si se ve envuelto en un fraude. Con criptomonedas las transacciones no se puede forzar un reembolso y por falta de regulación tampoco se puede denunciar un fraude.

El estudio valora que los pagos realizados con dinero virtual no están asociados a cuentas bancarias, por lo que un hacker no tendría información valiosa que utilizar. Así que se destaca que el método de pago es más anónimo, debido a su naturaleza descentralizada, y por ello no hay peligro de que utilicen el medio de pago para robar datos privados del usuario.

Con respecto a las tarjetas de débito y crédito, el escrito señala: «La mayoría de plataformas las aceptan, pero corremos el riesgo de exponer nuestros datos».

Vea también

Venezuela sigue mostrando su interés por bitcoin: volvió a liderar el continente en operaciones en LocalBitcoins

Cerca del 50% de los interesados en comprar bitcoin son mujeres

Lanzan dos nuevos fideicomisos basados en bitcoin para Asia

Bitcoin: una de las inversiones favoritas de los millennials

Bancos de Alemania esperan poder comprar y vender bitcoin en 2020

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad