Venden mascarillas por bitcoins en la “internet oscura” en plena pandemia, revelan investigadores

Las plataformas de comercio en la “internet oscura” o “Darknet”, donde se compran y venden desde drogas hasta tarjetas de crédito robadas, están aprovechando la pandemia para poner a la venta mascarillas y otros insumos relacionados con el coronavirus a cambio de bitcoines, revelaron este lunes investigadores.

Sitios con listas de vendedores de Estados Unidos, Europa y Rusia han aparecido a medida que aumenta la demanda de artículos para protección, mostró una investigación de la firma de análisis de blockchain Elliptic, titulada “Cómo los mercados oscuros están explotando la pandemia de coronavirus”.

Estos sitios de comercio electrónico son diseñados para funcionar fuera del alcance de los motores de búsqueda habituales. Compradores y vendedores son en gran medida imposibles de rastrear y el pago se realiza de forma anónima en criptomonedas como bitcoin, reseña un informe de Reuters.

“En las últimas semanas han comenzado a explotar las ‘oportunidades’ que presenta la pandemia de coronavirus”, indicaron.

Los gobiernos de todo el mundo se afanan en conseguir suministros de mascarillas y otros insumos para proteger al personal médico en la primera línea contra el coronavirus, que ha infectado a más de un millón de personas y provocado la muerte de más de 68.000.

La competencia por la limitada oferta ha convertido incluso al mercado legítimo en un “Salvaje Oeste”, dijeron funcionarios europeos.

Por ejemplo, Jean Rottner, presidente de la región Grand-Est, una de las zonas en Francia más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, afirmó que les ha tocado dar la pelea para lograr conseguir el material.

«Ahí mismo, en la pista de despegue china, los estadounidenses sacan fajos de dinero y compran nuestros pedidos de mascarillas al triple del precio. Nos toca pelearnos», afirmó en declaraciones difundidas por RFI.

Por su parte, al inicio de la crisis, Francia se apropió 4 millones de mascarillas que iban rumbo a España e Italia. La mercancía, proveniente de China y enviada por la empresa sueca Mölnlycke, hacía escala en la ciudad de Lyon. Dos días antes, el gobierno había decretado la requisición de todo material.

En la darknet, un nuevo motor de búsqueda conocido como “Recon” ha indexado en las últimas cuatro semanas listas de productos relacionados con el coronavirus para venta en algunos de los principales mercados, dijo Elliptic.

“Esos vendedores son oportunistas y aprovechan cualquier ocasión para suministrar bienes que son difíciles de obtener en otros lugares”, indicaron en el estudio.

Cientos de listados han aparecido recientemente en los mercados oscuros para mascarillas de respirador N95. Por lo general, con un precio de menos de $ 1 cada una, estas máscaras han sido muy escasas y su venta para uso no médico ha sido restringida.

En tal sentido, los vendedores ofrecen la N95 a granel a alrededor de $ 1.75 por máscara, mientras que los proveedores en mercados legítimos tiene a la venta las máscaras N95 se por más de $ 10 cada una.

De acuerdo a una imagen mostrada en el portal web de Elliptic la mascarilla marca 3M tiene un valor de 0.044253 BTC y la convencional cuesta 0.020546 BTC.

Los vendedores también ofrecen kits de prueba de coronavirus por más de 90 dólares cada una. Otros venden el medicamento cloroquina, usado contra la malaria, como una supuesta cura para el coronavirus, tras las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su potencial.

Vea también 

Usan imagen de famoso futbolista en nuevas estafas con criptomonedas

Conoce en qué consiste la minería egoísta y sus consecuencias en el ecosistema de Bitcoin

¿Sirven las criptomonedas y el oro como reservas de valor en plena crisis del coronavirus?

Venezolanos pueden comprar y vender bitcoin sin comisiones. Sepa dónde

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad