80% de los bancos centrales del mundo muestran interés en las monedas digitales

Las monedas digitales (CBDC) se han convertido en una prioridad para el 80% los bancos centrales, pese a que su enfoque político y diseños técnicos varíen entre los países que desean emitirla, reseñó un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El dossier señala que directores y juntas directivas de muchas entidades financieras han dado un viraje en torno a la usabilidad de las monedas digitales, porque en un tiempo determinado solían ser “escépticos y despectivos” con la economía digital.

En total, 175 bancos centrales adoptaron “posturas positivas” acerca de las monedas digitales. En el año 2018 este panorama era adverso, pues de cuatro discursos negativos sobre las CBDC había solamente uno favorable.

Las monedas digitales de bancos centrales (Central Bank Digital Currency, CBDC, por sus siglas en inglés) representan la forma digital de una moneda fiduciaria de una nación o región en particular y es emitida y regulada por la autoridad monetaria competente de cada país.

Podrán usarse como un modo de pago, un depósito de valor y una unidad de cuentas. Al igual que una nota de moneda en papel, que lleva un número de serie único, cada unidad CBDC también será distinguible para evitar su falsificación.

El pasado mes de julio 36 bancos centrales del mundo publicaron informes relacionados con las monedas digitales, en el que la mayoría de sus juntas directivas decidió involucrarse activamente con el tema, señala el estudio del BIS.

Países avanzan con sus monedas digitales

El Banco de Pagos Internacionales informó que al menos tres países completaron un proyecto con monedas digitales en pequeña escala, destinado a su distribución pública y similar al dinero electrónico.

Otras 18 naciones también han publicado dossiers sobre monedas digitales desarrolladas para minoristas; mientras que 13 países actúan en el área mayorista con las CBDC, que serían utilizadas por los bancos para reducir costos y aumentar la velocidad en las transacciones.

En días recientes, el Banco Central de Brasil anunció la conformación de un equipo de trabajo para el desarrollo de una moneda digital, que mejoraría el modelo de transacciones comerciales entre personas y países.

Al menos doce personas serán las encargadas de crear la moneda digital brasileña y presentarán un informe a la máxima entidad financiera de Brasil en un lapso de seis meses.

Beneficios de las monedas digitales

El CEO de la plataforma Stasis, Gregory Klumov, afirmó que el beneficio de las monedas digitales son numerosas.

“Con las monedas digitales podemos realizar transacciones irreversibles, inmutables, auditables y casi instantáneas. Sería como tener dinero en efectivo, pero mejor”, manifestó Klumov.

El Banco de Pagos Internacionales diagnosticó en un estudio con 175 países que existe un interés de conformar una jurisdicción para las monedas digitales, que determinarían una mayor eficacia en la gestión de gobierno.

Lee nuestras noticias sobre monedas digitales aquí.

Visita nuestra sección de Blockchain aquí.

Vea también:

Bancos centrales de 3 continentes estudian lanzamiento de monedas digitales

¿Por qué los gobiernos están lanzando las monedas digitales del Banco Central? CBDC de PBoC explicó

Plan piloto con el Yuan Digital se centra en pequeños comercios

Brasil: mientras estudian la moneda digital del Banco Central introducen proyecto para regular bitcoin

Las Bahamas emite su moneda digital “Sand Dollar” por 48.000 dólares

Reserva Federal de EE.UU. sigue investigando cómo digitalizar el dólar mientras avanza el yuan digital

Monedas digitales entrarán al sistema monetario mundial, dice IBM

En 2021 bancos de Belarús podrán emitir monedas digitales

Japón quiere ganarle la carrera a China y EE.UU. en la emisión de monedas digitales

FMI se acerca a las criptomonedas y las considera el siguiente paso en la evolución del dinero

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad