Argentina mantiene el primer lugar en el mapa del ecosistema blockchain de Latinoamérica

Argentina mantiene el primer lugar en el Mapa del ecosistema blockchain de Latinoamérica, de acuerdo a los expositores de Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (Labitconf), celebrada el 12 y 13 dediciembre en Montevideo, Uruguay.

Después de concluir que el ecosistema blockchain está en franco crecimiento, un panel de representantes de organizaciones latinoamericanas habló sobre los avances en el sector criptográfico.

Los expositores Mauricio Tovar,  Cristobal Pereira y Agustín Ferreira, de Alianza Blockchain Iberoamérica, Blockchain Summit Latam y ONG Bitcoin Argentina, respectivamente, expusieron los aspectos más importantes que viene destacando en la región de América Latina.

En el mapa, que se encuentra en plena elaboración, el área de Argentina sigue siendo el más importante, contando con unas 55 empresas, un 10% más que el año pasado.

Ferreira explicó que los emprendimientos que se desarrollan en el país albiceleste se distribuyen en 7 categorías, relacionadas a minería, comunidad, soluciones blockchain, casas de cambio y sistemas de pago, medios e información, plataformas e infraestructura y desarrollo de software.

Señaló igualmente que muchas de estos sectores vienen aumentando paulatinamente cada año, donde incluso 4 de las empresas encuestadas facturan un aproximado de USD 5 millones, 8 de USD 100.000 a USD 500.000, 6 entre USD 500.000 a USD 2 millones, y 19 de ellas facturan unos USD 100.000. Alrededor del 53% de las compañias encuestadas ha recibido fondos.

Por otra parte, el conferencista indicó que estos resultados muestran las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain ante los problemas reales que enfrentan las empresas tradicionales.

LatAmTech

Varios países participan el el crecimiento

Cristóbal Pereira, por su parte se refirió a la primera versión del mapa presentada en julio pasado en el marco de la Blockchain Summit Latam 2019, recordando que el esquema se basó en una encuesta con unos 200 registros, derivados de la revisión de páginas web y actividades en redes sociales.

Durante el primer semestre de este año se registraron un total de 174 instituciones de 15 países diferentes, y reitera que el ecosistema con mayor cantidad de startups relacionadas con blockchain es el de Argentina, seguido de México, Colombia y Chile. Sin embargo, la encuesta que permitirá terminar de elaborar este nuevo mapa blockchain seguirá abierta hasta marzo de 2020.

Mauricio Tovar destacó el desarrollo alcanzado por la Alianza Blockchain a un año de funcionamiento, y que comunidades de varios países de la región se han sumado exitosamente. Exaltó la realización de meetups, edición y traducción de libros sobre Bitcoin, además de la oferta de comentarios o revisiones a proyectos de ley para regular el sector, especialmente en Colombia.

Todos los expositores coincidieron en pronosticar que según las tendencias actuales vinculadas al desarrollo de proyectos con finanzas descentralizadas (DeFi) y criptomonedas ancladas o stablecoins, seguirán en aumento.

El mapa de blockchain

El mapa sobre el ecosistema blockchain de Latinoamérica por el trabajo iniciado a principios de 2019 mediante una encuesta pública y una labor en conjunto entre las instituciones mencionadas.

Permite tener un diagnóstico sobre el estado presente de esta región en vinculación con proyectos blockchain.

En esta ocasión, también sugirieron que se debe diversificar la matriz y correr más riesgos, con una mayor vinculación con representantes latinos en el mundo, y atraer su experiencia, así como atraer aceleradoras y fondos de capital de riesgo a la industria.

Vea también

Blockchain continúa su expansión en América Latina y el Caribe

La industria blockchain valdrá unos 16.000 millones de dólares en cinco años

Presentaron mapa del ecosistema blockchain en Latinoamérica

Los siete principios de la economía blockchain

China gastará más de US$ 2.000 millones en blockchain para 2023

Costa Rica estrena plataforma blockchain para transacciones digitales

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad