Banco Central de Argentina implementa tecnología blockchain de Bitcoin

El Banco Central de Argentina (BCAR) inició la implementación de pruebas de un nuevo sistema basado en tecnología blockchain.

Las prácticas se están llevando a cabo en asociación con IOVLabs, el desarrollador de la blockchain RSK, informó livecoin.com.br

El BCAR adelanta una prueba de concepto (PoC), que busca validar la innovación. Utilizando la tecnología RSK blockchain, «permitiría la trazabilidad de extremo a extremo de los reclamos de débito de cuenta», publicó el referido medio.

La iniciativa es apoyada por el Grupo Blockchain, compuesto por IOV Labs, Grupo Sabra, Banco de Córdoba, BBVA, ICBC, Banco Santander, BYMA, Interbanking y Red Link

Como una solución en capas, al igual que Lightning Network, RSK permite la creación de contratos inteligentes en la red Bitcoin.

El grupo ha trabajado durante varios meses desde finales de 2019 para crear un sistema que rastree las transacciones de las cuentas bancarias a través de lo que IOV afirma que es una red descentralizada, reseñó cointelegraph.

El sistema blockchain manejará las transacciones de débito directo para los clientes, donde el pago es iniciado por el receptor de los fondos y no por el remitente,

Gracias a la tecnología blockchain, las entidades impulsoras de la iniciativa podrán rastrear las solicitudes entre los diferentes participantes como bancos, cámaras de compensación y agentes financieros. En este piloto, la blockchain resuelve el problema clave de la mensajería entre entidades, creando una red empresarial descentralizada.

Estamos convencidos de que, al implementar este tipo de plataforma, el sistema financiero podrá construir un ecosistema integral y colaborativo, en línea con los avances tecnológicos modernos actuales y junto con los sistemas financieros más innovadores del mundo, indicó Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOV Labs.

Dadas las circunstancias globales a las que nos enfrentamos, ahora necesitamos más que nunca usar tecnología para agilizar los procesos y brindar mejores servicios a nuestros ciudadanos, puntualizó en declaraciones publicadas por livecoin.com.br.

RSK, cadena lateral de contratos inteligentes

La red RSK es, en muchos sentidos, un competidor de Ethereum, pero en lugar de crear una red independiente, se apoya en Bitcoin (BTC).

El token nativo de la red es una versión codificada de BTC, aunque también tiene su propio token llamado RIF. Bitcoin llega a la red a través de un puente «federado» supervisado por entidades específicas. Esto es similar a muchas versiones de Bitcoin codificado en Ethereum.

Compañía de gas prueba red Bitcoin

El escenario también es prometedor entre las empresas. Una de las nueve compañías argentinas de gas natural, Gasnor SA, está probando contratos inteligentes de RSK.

En el comunicado de prensa, el CIO de Gasnor, Carlos Amín, expresó que “la implementación de la solución blockchain construida en RSK y RIF y desarrollada por Grupo Sabra es un hito fundamental” para su organización.

Ese hecho “permitirá optimizar nuestros procesos, reducir costos, mejorar el tiempo de comercialización y, lo más importante, proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor»,

Otros avances en materia

La noticia del proyecto Blockchain del Banco Central de Argentina se produce poco después de que la administración pública se abriera camino en la adopción de esta tecnología, publicó diariobitcoin.com

Según un Boletín Oficial, los contratos emitidos por las sociedades de garantía recíproca del país (SGR), las sociedades comerciales que facilitan el acceso a crédito a las pymes, ahora deberán registrarse en Blockchain.

Vea también

Argentina mantiene el primer lugar en el mapa del ecosistema blockchain de Latinoamérica

Firman en Brasil el primer poder notariado usando tecnología blockchain

Los siete principios de la economía blockchain

Glosario de términos de la cadena de bloques

Bitcoin en la mira ¿mejora el pronóstico después de la pandemia?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad