Al menos 12 bancos invierten en proyecto blockchain para resolver transacciones financieras

Varios de los bancos más grandes del mundo invirtieron al menos US$ 50 millones para crear un sistema de efectivo en Internet con tecnología blockchain, para resolver transacciones financieras.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el proyecto fue propuesto por el banco suizo UBS Group AG y la empresa británica tecnológica Clearmatics, en 2015.
Ambas compañías querían desarrollar una herramienta para hacer más eficientes los sistemas de compensación y liquidación en los mercados financieros.
Alrededor de una docena de bancos invirtieron en una nueva entidad llamada Fnality que ejecutaría el proyecto, mencionó una fuente. Sin embargo, el acuerdo todavía no se cierra, por lo que los detalles pueden cambiar. La herramienta podría lanzarse en 2020.
Aunque no está claro cuáles entidades financieras están participando en la ronda de inversión, anteriormente se habían revelado nombres como UBS, Banco Santander, Banco de Nueva York Mellon Corp, State Street Corp, Credit Suisse Group AG, Barclays PLC, HSBC Holdings Plc y Deutsche Bank AG, entre las firmas que estaban trabajando en las fases previas.
«Somos miembros del Proyecto USC y podemos confirmar que la fase de Investigación y Desarrollo está llegando a su fin», señaló una portavoz de Barclays en una declaración escrita, sin hacer comentarios sobre el acuerdo. Mientras que los representantes de los otros bancos no hicieron comentarios.
Los bancos y otras instituciones financieras invirtieron millones de dólares para probar nuevos sistemas de blockchain, dirigidos a reducir los costes y la complejidad de procesos difíciles. Estos incluyen liquidación de valores y pagos internacionales.

«Aún no hay un caso de uso»

A pesar de los avances e inversiones de gobiernos, empresas y bancos en la blockchain, la directora de tecnología de Bank Of America, Catherine Bessant, aseguró en una entrevista con Bloomberg que aún no hallan un caso de uso real de la cadena de bloques en el sector financiero.
“Creo que hay casos de uso que tienen sentido hoy en día, todavía tenemos que encontrarlos a escala en los servicios financieros. Estamos experimentando mucho, tenemos más patentes que cualquier otra institución financiera en el espacio de blockchain, pero aún tenemos que encontrar algo que haga una diferencia para nuestros clientes o consumidores”, dijo Bessant en la entrevista.
Si bien los comentarios de la directora apuntan hacia un proceso de mayor investigación sobre los posibles usos de la cadena de bloques, deja en claro que todavía no hallan ese camino.
Imagen: Fortune
Vea también: Bank Of America dice que no existe caso de uso de la blockchain en el sector financiero

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad