¡Camarones a la blockchain! Lanzan el primer alimento de la región certificado con la cadena de bloques

Los camarones ecuatorianos se convirtieron en el primer alimento de América Latina en lograr trazabilidad mediante una red blockchain, logrando certificar la calidad del producto.
Con el uso de esta tecnología el grupo de empresas de Ecuador Sustainable Shrimp Partnership (SSP), que anunció su ingreso al ecosistema de IBM Food Trust, que se basa en blockchain, combatirá el contrabando y la falsificación que hay de este producto en el sudeste asiático. Permitiendo, además, que los consumidores conozcan el origen del producto mediante el escaneo de un código QR.
“El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado», señaló José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, citó el portal Agrofy.
Agregó que al utilizar a la cadena de bloques, se puede proporcionar una trazabilidad completa de los productos y prácticas; «por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando».
IBM Food Trust, el cual es básicamente un sistema basado en la blockchain de IBM, que busca mejorar el ecosistema alimenticio.
Para ello, este sistema permite que todos los procesos de elaboración, distribución y ventas de alimentos de una compañía, puedan estar en un solo lugar; para así poder mejorar los tiempos de entrega, distribuir más eficientemente esos alimentos que se dañan con mayor rapidez, y en general, tener un mayor control sobre todos los procesos vinculados a la producción y gestión de alimentos (es decir, la red de distribución, que inicia desde la granja y finaliza en los lugares de venta).
De esta manera, los dueños, gerentes o encargados, pueden saber con exactitud en dónde y cómo se encuentra una determinada mercancía; además, de obtener una estimación sobre el tiempo que falta para que llegue a su destino principal y secundario.
Imagen: Gourmet
Vea también: La OCDE recomienda a México usar la blockchain para reducir la pobreza

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad