Colombia suscribió la Declaración de Derechos Blockchain del Foro Económico Mundial

El Gobierno de Colombia firmó la Declaración de Derechos Blockchain, un documento del Foro Económico Mundial (FEM) aprobado este 22 de mayo, que incluye 16 principios que buscan defender a los usuarios y fomentar la descentralización.

La declaración, suscrita además por múltiples representantes del ecosistema blockchain, fue dada a conocer por el Consejo Global Blockchain, entidad que forma parte del FEM y al respecto se pronunció el Gobierno de Colombia.

Forman parte del documento ocho tópicos, agrupados en cuatro segmentos: transparencia y accesibilidad; privacidad y seguridad; poder e interoperabilidad; y responsabilidad y gobierno.

Colombia suscribió la Declaración de Derechos Blockchain del Foro Económico Mundial
Google

Con ello se hace énfasis en que los usuarios conozcan cómo opera un servicio y cuáles son sus riesgos, además de que deben conceder o negar permiso para acceder a sus datos, saber si éstos están en riesgo, y crear, administrar y almacenar sus llaves privadas.

El documento fue desarrollado durante más de un año por el Consejo Global Blockchain del FEM, con representantes de diversos sectores involucrados con la tecnología, así como con la sociedad civil y personas con diferentes intereses sobre la cadena de bloques.

El blockchain o cadena de bloques es el gran libro de registros distribuidos que se desarrolló inicialmente para hacer posible el primer medio de pago entre partes no centralizado de la historia. Sin embargo, esta tecnología se ha probado con éxito en muchos ámbitos más allá del dinero digital.

Una información del FEM resalta lo aprobado por el Consejo, a fin de que las aplicaciones creadas sobre sistemas basados ​​en blockchain preserven todos los derechos de los usuarios como una forma de fomentar “los valores fundamentales para un futuro descentralizado”.

Colombia a la vanguardia

Colombia ha sido un miembro activo dentro de las políticas del FEM para aplicar la hoja de ruta de la 4ta revolución industrial, de la cual forma parte la tecnología blockchain.

Por ello, el FEM organiza para el 12 de junio un evento en línea gratuito junto al gobierno neogranadino, denominado ”Blockchain y corrupción en adquisiciones: Colombia y Piloto FEM”.

Colombia suscribió la Declaración de Derechos Blockchain del Foro Económico Mundial
Google

Protección a los usuarios

Sobre el documento firmado se pronunció el alto consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado colombiano, Víctor Muñoz, quien resaltó que los tópicos de la declaración servirán como un marco para garantizar que los derechos de los usuarios no sean vulnerados.

Ratificó el apoyo del Gobierno de Colombia a la creación de los Principios de Presidio, como también se conoce el documento, así como a las directrices y principios de diseño para las instituciones públicas.

“Queríamos garantizar que el progreso pueda continuar de manera rápida y responsable, asegurando que las características básicas como la seguridad y la privacidad de los datos estén aseguradas para nuestros ciudadanos”, expresó Muñoz, mediante nota de prensa.

Además del Gobierno de Colombia, suscribieron esta declaración Deloitte, ConsenSys, CoinShares, Fundación Ethereum, Hyperledger, Accenture, Electric Coin Company y OmiseGO, entre otros.

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial es una tendencia global que busca transformar las empresas en organizaciones inteligentes para alcanzar mejores resultados en sus modelos de negocios.

Entre las tecnologías agrupadas para este fin están la realidad virtual, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain, entre otras.

Lea más noticias sobre las criptomonedas en Colombia aquí.

Consulte nuestra sección sobre blockchain aquí.

Vea también

Empresario colombiano asume presidencia de la Alianza Fintech Iberoamericana

Colombia impulsa uso de blockchain para compras públicas y registro de tierras

BID: Mitad de fuerza laboral fintech de Colombia está en manos de mujeres

Maradona y el fútbol argentino entran en la blockchain como coleccionables

Uphold ofrece nuevas funcionalidades de pago a periodistas y creadores de contenido

Habilitan médicos venezolanos en Argentina con apoyo de blockchain para su control

México y Colombia piden mayor regulación de las criptomonedas, dice una encuesta

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad