Compañías chilenas lanzan plataforma inmobiliaria basada en blockchain

La inmobiliaria chilena Madesal y la firma Purplex lanzaron recientemente una plataforma que permite a los clientes conocer el proceso de compra de una vivienda, a través del blockchain.

De acuerdo con el medio local Diario Concepción, se trata de una herramienta que permite a sus clientes conocer el proceso de compra de una vivienda, desde la firma de la promesa de compraventa hasta la entrega de su propiedad, haciendo «más confiable el proceso» y disminuyendo los costos operacionales.

El gerente comercial de la inmobiliaria, Felipe Alcérreca, señaló que no solo los compradores de casa y departamentos podrán hacer un seguimiento a todo el proceso de compra, sino además podrán hacerlo todas las partes del negocio.

Así como revisar el estado de avance de la compra en las comunas de Concepción, Santa Juana y Penco.

Por su parte, el CEO y fundador de Purplex, Cristóbal Pereira, mencionó que, al desarrollar esta plataforma transaccional, tuvieron en cuenta que quien adquiere una vivienda, para vivir o invertir, necesita confiabilidad y requiere saber dónde están sus documentos y en qué etapa está el proceso.

Purplex Technologies es una compañía que busca dar eficiencia, transparencia y disminuir los costos para personas y empresas en el sector de Construcción e Inmobiliario (Real Estate) en Latinoamérica, implementando tecnologías emergentes y/o disruptivas, como la cadena de bloques, Machine Learning, Inteligencia Artificial, IoT, entre otras, según su página web.

El sistema, que se encuentra desarrollada sobre tecnología blockchain, “aporta confiabilidad, ya que hay muchos ojos o vigilancia sobre cada etapa del proceso”, recalcó. Y aseguró que ya está disponible para quienes compren en la inmobiliaria Madesal.

Asimismo, Pereira habló del camino para lograr la trazabilidad en cualquier proceso, incorporando también la posibilidad de poder adquirir una propiedad sin importar si esta es pagada con criptomonedas como bitcoin o ethereum.

Blockchain y el negocio inmobiliario

La solución presentada en Chile, se une a uno de los usos que se le ha dado a la cadena de bloques en el negocio inmobiliario. Recientemente la compañía tecnológica BC Digital Services lanzó su nueva plataforma de comunicaciones Smartdoc, que permite la interconexión segura de todos los intervinientes en el proceso hipotecario, gracias a la tecnología blockchain.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, aunque BC Digital Services desarrolló la iniciativa, en su diseño y en las pruebas participaron tanto gestorías, notarías y registros como entidades financieras o comparadores hipotecarios, entre otros.

La empresa detalló que la plataforma cubre todo el proceso, desde la precontratación hasta la firma e inscripción registral, “interconectando de forma segura a todos los actores, permitiendo además al prestatario elegir notario, agendar fechas y conocer en tiempo real el estado de tramitación de su hipoteca”.

Imagen: Medium

Vea también

Bitcoin en Chile: la solución en tiempos de crisis

SINRASTRO.CL: Empresa líder en eliminación de contenido online adopta medio de pago cripto

Firma de remesas chilena se une a red de pagos transfronterizos de Ripple

 

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad