Universidad del Cauca en Colombia propone uso de blockchain para registro de historias médicas

La Universidad del Cauca en Colombia creó una propuesta de historia médica familiar basada en el ecosistema blockchain, con el objetivo de que perdure en el tiempo, no sea modificada o traspapelada.

Esta novedosa red de blockchain consiste en la elaboración de una historia clínica electrónica donde se llenan datos personales del paciente, las enfermedades que ha sufrido y como punto novedoso, se incluyen los antecedentes médicos de familiares.

La iniciativa de la Universidad del Cauca permitirá tanto a hospitales como a médicos, laboratorios, enfermeras e incluso al mismo paciente, tomar la mejor decisión en los tratamientos que debe seguir.

Además, se escogerá una red privada de blockchain donde hospitales y clínicas constituyen un nodo para alojar los datos del paciente.

El sistema contará con una aplicación personal para médicos y pacientes, con un nivel de privilegios diferentes, que permite garantizar la seguridad sobre la información depositada en la red.

Para que la información sea revisada o modificada se deberá contar con la autorización del paciente, familiar y administrador según sea el caso.

Medellín también usa tecnología blockchain con fines médicos

La clínica «Las Américas Auna» en Medellín Colombia, implementó recientemente la tecnología IBM blockchain para el seguimiento, control y abastecimiento de insumos y dispositivos médicos como catéteres y marcapasos, reseñó Morocotacoin el pasado 18 de junio.

Este recinto médico fue la primera institución del país neogranadino en utilizar la cadena de bloques para la trazabilidad y monitoreo de  insumos y dispositivos médicos, beneficiando alrededor de 9 millones de pacientes al año.

El gerente de la clínica, Juan Cendales, aseguró que con la implementación de la tecnología blockchain en el control de disponibilidad de insumos e inventarios de dispositivos médicos para pacientes con enfermedades arteriales, la calidad en atención médica mejoró en un 90% en cuanto al tiempo de facturación y en un 60% en los errores en las órdenes de compra.

Uso de blockchain en la rama salud crecerá hasta 2026

Para el año 2026 blockchain rondará los 1700 millones de dólares dentro del valor de mercado mundial en el sector salud, reseñó Morocotacoin en julio de 2019.

En los próximos 6 años la cadena de bloques tendrá una tasa anual de crecimiento del 48.1 por ciento.

El ascenso de esta tecnología viene impulsado por el aumento en el uso de blockchain y la creciente necesidad de una transacción rápida, a lo cual se ha venido sumando el auge en el gasto en atención médica y la incorporación de las tecnología de la comunicación en esta área.

Mercado blockchain continúa valorizándose

Para el año 2023 el mercado global de blockchain podría valorizarse en unos US$ 23.3 billones de dólares, reseñó Morocotacoin.

La principal fortaleza que impulsa el comercio de la cadena de bloques, incluyen el aumento de los fondos de capital de riesgo y las inversiones en la tecnología blockchain, de acuerdo con un informe de Markets and Markets.

La creciente popularidad de esta herramienta tecnológica en el comercio minorista y la gestión de la cadena de suministro, ofrece un mayor enfoque en la reducción de costos operativos.

Lea nuestras novedades en materia de Salud aquí.

Lea nuestra sección de noticias sobre Colombia aquí.

Lea las noticias más actualizadas sobre Blockchain aquí.

Vea también:

Clínica en Medellín utiliza tecnología blockchain para monitorear insumos y dispositivos médicos

Crearán solución basada en blockchain para gestionar datos sanitarios de pacientes médicos

Para el 2026 blockchain rondará los USD 1700 millones en el sector salud

Alertan sobre virus informático para afectar sistemas hospitalarios en plena crisis por el covid-19

El coronavirus frena el lanzamiento de la moneda digital china

Start Up Challenge 2020 capacitará en tecnología blockchain a estudiantes de Argentina, Colombia y otros países de América Latina

Petrolera de Colombia destinará 70 millones de dólares para potenciar tecnología blockchain

Ahora en Colombia realizan seguimiento en la producción del cannabis medicinal con blockchain

Comenzó en Colombia prueba piloto para combatir la corrupción con tecnología blockchain

Estas son tres redes sociales basadas en blockchain

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad