Brasil busca unificar los debates sobre criptomonedas en el parlamento

Dos proyectos de ley sobre criptomonedas que esperan por aprobación en Brasil, serán discutidos ahora juntos por los miembros del parlamento carioca.

Se trata de una nueva decisión del Senado Federal de Brasil, en respuesta de una solicitud del senador Styvenson Valentim, para procesar de manera conjunta los proyectos de ley nº 3825 y 3949, de 2019.

Ambos escritos se refieren al establecimiento de reglas para bitcoin y las criptomonedas en general. Sin embargo esta nueva disposición no incluirá a los debates realizados en la Cámara de Diputados en torno al proyecto PL 2303/15 de por Aureo Ribeiro (SD-RJ), el más antiguo sobre el tema criptográfico ante el poder legislativo en ese país.

Según los términos del artículo 258 del Reglamento Interno, el Comité Ejecutivo del Senado Federal aprueba el requisito nº 1003, de 2019, del senador Styvenson Valentim, que solicita el procesamiento conjunto de los proyectos de ley nº 3825 y 3949, de 2019 para tratar del mismo asunto», señala la decisión sobre la que según informó Cointelegraph.

De qué se tratan

El proyecto de ley escrito por el senador Styvenson Valentim (PODEMOS / RN), propone definir las reglas en operaciones con criptomonedas, así como establecer las condiciones para los intercambios criptográficos e introducir algunos cambios en la Ley N ° 9.613, del 3 de marzo de 1998, que prevé el lavado de dinero, la Ley N ° 6.385, de 7 de diciembre de 1976, referida al mercado de capitales, y la Ley N ° 7.492, del 16 de junio de 1986, sobre delitos contra el sistema financiero nacional.

Por su parte, el PL 3825, a cargo del senador Flávio Arns (REDE / PR), solicita la regulación del mercado cripto definiendo conceptos, pautas, sistema de licencias de intercambios, supervisión e inspección por parte del Banco Central y la CVM, medidas para combatir el lavado de dinero y otras prácticas ilícitas y sanciones aplicadas a la gestión fraudulenta o imprudente de los intercambios de criptomonedas.

Otros proyectos en espera

Adicionalmente, existe otro proyecto en espera, el PL 2060/19, que también trata acerca de la regulación de las criptomonedas y que ya posee una solicitud para que sea debatido en conjunto con el PL 2303.

El diputado Expedito Netto (PSD-RO), quien en 2017 había pedido prohibir las criptomonedas, en diciembre ofreció preparar un informe diferente sin prohibición de BTC en el país y que permitiría actividades relacionadas con la criptografía, pero hasta la fecha, no ha producido ningún documento.

Algunos integrantes de la Cámara han expresado que es muy probable que en un momento determinado, se establezca la unión de todos los proyectos con la finalidad de estudiarlos juntos mediante una comisión mixta especial, donde intervengan tanto senadores como diputados.

Las agencias del Gobierno Federal continúan emitiendo medidas que reconocen y brindan seguridad jurídica al ecosistema, como la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) creada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), con la idea de intercambios de criptomonedas.

Avances en a actualidad

En Brasil actualmente las criptomonedas son reconocidas como propiedad y deben incluirse en la declaración anual del impuesto sobre la renta. La normativa 1888/19 identifica la actividad criptográfica y determina que deben informarse todas las transacciones de sus usuarios a la RFB.

Por otro lado, desde 2019 el Banco Central de Brasil reconoció oficialmente a bitcoin como «bueno» e incluyó la minería de Bitcoin en el Balance Económico Nacional.

La Comisión de Bolsa y Valores (CVM), no oficializa aún a las criptomonedas, pero éstas y los tokens pueden clasificarse como valores y, por lo tanto, necesitan autorización o exención de la autarquía para ser comercializados en el país.

Lea las noticias recientes sobre Brasil y las criptomonedas aquí.

Te puede interesar nuestra sección sobre regulaciones de criptomonedas.

Vea también

Banco Central de Brasil: las criptomonedas son inevitables en esta nueva era digital

Vuelve la Clase Virtual vía Whatsapp Learning: “Inicio a las Criptomonedas”. Próximo jueves 30 de abril

Industria criptográfica de Brasil pide que reconozcan su actividad económica

Corea del Sur aprobó proyecto de ley sobre criptomonedas

Intercambios de criptomonedas centralizados versus descentralizados

Alto funcionario de la ONU aseguró que las criptomonedas dificultan la lucha contra el cibercrimen

¿Podrán las criptomonedas desplazar al sistema financiero tradicional en un corto plazo?

Bancos de Alemania esperan poder comprar y vender bitcoin en 2020

Niobio Cash: la criptomoneda brasileña nacida para apoyar a la ciencia

Los eSports se vuelven populares con la cuarentena, ¿qué pasará después?

Banco Central de Argentina implementa tecnología blockchain de Bitcoin

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad