Brasil: mientras estudian la moneda digital del Banco Central introducen proyecto para regular bitcoin

El Banco Central (BC) de Brasil informó en un comunicado que comenzó a explorar las implicaciones de emitir su propia moneda digital (CBDC).

En el texto oficial indican que el BC «pretende investigar el alcance de una CBDC (moneda digital del banco central), así como los beneficios para la sociedad, considerando las especificidades y desafíos del contexto nacional».

La iniciativa también evaluará cómo una moneda electrónica puede traer beneficios complementarios a los que se están introduciendo con la implementación de Pix, un sistema de pago instantáneo que comienza a operar en noviembre, informó el Banco Central de la nación suramericana.

La entidad financiera organizó un grupo interinstitucional de 12 especialistas, que investigará los riesgos y beneficios económicos y sociales de la emisión de CBDC.

«Entre los objetivos del grupo de trabajo se encuentra la propuesta de un modelo para la eventual emisión de moneda digital, con identificación de riesgos, incluyendo ciberseguridad, protección de datos y cumplimiento normativo y regulatorio y el análisis de los impactos de la CBDC en la inclusión y la estabilidad financiera y la conducción de las políticas monetarias y económicas», dice el comunicado del BC.
Una CBDC se distingue de las criptomonedas sin confianza nacional (garantía), como los bitcoins, porque es solo una nueva forma de representación de la moneda ya emitida por la autoridad monetaria nacional, es decir, es parte de la política monetaria del país emisor, explicó el Banco Central brasileño.
El estudio -afirmó el BC- comparará los beneficios potenciales de una CBDC para mejorar el bienestar y preservar la ciudadanía financiera de su sociedad con los riesgos inherentes a esta nueva forma de pago.

El Senado busca regular el bitcoin

Mientras el BC estudia la implementación de un amoneda digital, en el Senado de Brasil introducen proyecto para regular bitcoin.

El Portal do Bitcoin informó el 18 de agosto que la senadora Soraya Thronicke presentó una propuesta para regular las transacciones de bitcoins bajo el control tanto del Banco Central como de la Comisión de Bolsa y Valores (CVM).

El proyecto también apunta a convertir la pirámide financiera en un crimen federal; sin embargo, no tiene la intención de definir la naturaleza jurídica del bitcoin y otras criptomonedas.

La senadora explicó que de aprobarse este proyecto, las empresas que custodian las criptomonedas no podrán utilizarlas sin la autorización expresa del inversor.

Puede ver todos nuestros artículos sobre Bitcoin aquí.

Lea todos nuestras noticias sobre Brasil aquí. 

Vea también

El bitcoin se niega a abandonar la tendencia alcista de los últimos meses

Banco Central de Brasil suspendió pagos por WhatsApp con Visa y Mastercard

¡Alerta, mujeres! Conozcan la nueva estafa financiera en Brasil a través de Zoom

Se incendia mansión donde operaba una de las pirámides financieras más grandes de Brasil

Equipo de fútbol brasileño saca del campo a su criptomoneda

Justicia brasileña investiga al exfutbolista Anderson por el lavado de 30 millones de reales con bitcoin

Secretario del Tesoro de Brasil desestima nuevos impuestos para transacciones digitales

Brasil controlará exchanges de criptomonedas para evitar fraudes con activos digitales

Banco Central de Brasil: las criptomonedas son inevitables en esta nueva era digital

En Brasil hay más inversionistas en criptomonedas que en la bolsa de valores

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad