Exchange brasileña pide extensión del pago de impuestos ante caída por el coronavirus y se la niegan

La justicia Federal de Brasil acaba de negar la solicitud de la empresa de criptomonedas Foxbit para que le concediera una extensión de 90 días en el pago de los impuestos sobre la renta.

El intercambio de criptomonedas local había pedido al gobierno de Brasil un plazo de tiempo por 3 meses para el pago  de sus tributos, alegando que la crisis de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha generado una fuerte baja en sus operaciones financieras con criptomonedas.

Foxbit apeló al registro Cadin (Registro Informativo de Créditos No Pagados del Sector Público Federal) para recibir la medida de extensión, señalando que la situación ha impactado en un 40% de sus ingresos, y que su situación económica es complicada, pues debe pagar tres contribuciones más al Estado brasileño.

Fallo negado

No obstante que la petición del exchange menciona consecuencias de la pandemia del coronavirus, el fallo de la corte federal fue negativo, basándose precisamente en que no se concede la extensión para el pago de impuestos sobre la renta a aquellas empresas que no están regidas por el Simple Nacional.

Dicha normativa se refiere a régimen un tributario establecido en la Ley Complementaria de Brasil, donde el pago de algunos impuestos son unificados en una sola guía y permite alícuotas menores.

Ante la réplica de Foxbit aludiendo a la ordenanza número 12/2012, que indica la extensión de pagos de impuestos federales en casos de reconocimiento de una calamidad pública, el tribunal respondió que no se daba el caso, debido a que el Servicio de Impuestos Federales y la Oficina del Fiscal General del Tesoro Nacional debían tomar acciones para hacer esto posible, y eso no ha sucedido hasta ahora.

La jueza encargada del caso, del Noveno Tribunal Civil Federal de São Paulo, Cristiane Farias Rodrigues dos Santos, señaló que la Justicia no debería adoptar Políticas Públicas en sustitución de las otras Potencias para otorgar una moratoria o extender el vencimiento de los impuestos, como pretendía Foxbit.

«La moratoria es la extensión del plazo más allá del plazo final estipulado para el pago de una deuda, lo que provoca la suspensión del requisito de crédito fiscal. Sin embargo, sucede que, para esto, existe una dependencia de la ley, de carácter universal, de modo que el Poder Judicial no puede funcionar como un legislador positivo, beneficiando solo a una parte, individualmente”, indicó.

Y agregó que si el Poder Judicial actuaba de manera diferente y otorgaba el mandato previsto por Foxbit, eso «significaría la usurpación de la competencia de los otros poderes».

Foxbit apelará

Luego de la sentencia negada, Foxbit expresó que acatarán el fallo cumpliendo con sus obligaciones tributarias, pero que no descartan la posibilidad de apelar ante la decisión de la Justicia Federal.

Cabe señalar que Foxbit es una startup fundada en 2014, que actúa como intercambio en el mercado de criptomonedas, brindando una plataforma digital para que los usuarios registrados realicen transacciones y, en el ejercicio de sus actividades debe cancelar una gama de impuestos.

Operaciones y registros

Según el portal Valor Investe, Foxbit señaló recientemente un crecimiento del 10% en los nuevos usuarios en sus plataformas para el mes de marzo, con respecto al promedio de 2019. En el trimestre total hubo 10,753 nuevos clientes registrados.

Sin embargo, de acuerdo a esta reciente solicitud de extensión de pagos, surge el planteamiento de menores operaciones, menor liquidez mientras, paradójicamente, han aumentado los usuarios en el exchange.

Vea también

En Brasil los usuarios de exchanges aumentaron hasta 30% en lo que va de año

Banco Central de Brasil integrará pagos instantáneos con blockchain

Firman en Brasil el primer poder notariado usando tecnología blockchain

Formulario de impuestos de EE.UU. incluye ahora a las criptomonedas

Con la cercanía del halving, las ballenas de bitcoin no se detienen

Exchange de Brasil pagará multa por demora con Bitcoin Gold

¿Criptomonedas o comida? Sepa en qué gastan los estadounidenses la ayuda del gobierno

Blockchain Summit Latam Panamá ya tiene fecha reprogramada para el 15 y 16 de octubre

Moratoria de la deuda y levantamiento de sanciones pide Francisco Rodríguez

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria. Paso a paso. Última actualización.

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad