En Chile aumentan las Fintech por la pandemia y proponen regularlas

El crecimiento de las industrias financieras en tecnología blockchain en Chile demanda la promulgación de leyes que regulen su funcionamiento, así lo informó la comisionada del mercado financiero de este país, Rosario Celedón, en un seminario sobre regulación y competencia del sector fintech.

Este tipo de empresas «han crecido en época de pandemia y es necesario la creación de un marco regulatorio para prever riesgos, controlar daños y tener a quien asignar responsabilidades cuando surjan las fallas» indicó Celedón.

La funcionaria destacó el impacto postivo que ha tenido este sector, «las fintech estan desafiando las tecnologías tradicionales, favoreciendo la inclusión financiera y expandiendo las fuentes de financiamiento para pequeñas empresas”.

Modelo de supervisión y ciberseguridad son los pasos a seguir

La Comisión del Mercado Financiero de Chile, destaca la importancia de las  fintech para la generación de empleos, bancarización, oportunidades de negocio y en la relación con la banca, como aliados estratégicos.

Esta comisión resaltó la importancia de elevar los estandares de ciberseguridad y de proteccion de datos para los titulares de las empresas fintech, bajo un marco de supervisión regulatoria.

No obstante, este organismo sugiere que uno de los principales desafíos será la promulgación de leyes que no pongan en peligro el desarrollo tecnológico, ni la innovación.

«El desafío para los reguladores es crear un marco proporcional a las escalas de desarrollo y neutral al medio tecnológico, para no quedarnos cortos tan rápido» expresó la comisionada.

La Comisión del Mercado Financiero de Chile, sugiere promulgar la ley fintech

Desde la Comisión del Mercado Financiero de Chile, sugieren al Ministerio de Hacienda promulgar la ley fintech para la regulación de pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y oferta de asesoría financiera a través de canales digitales.

Según informó el Diario Financiero, el Ministerio de Hacienda de Chile informó a la comisión de Economía del Senado que a mediados de este año recibirían el proyecto de Ley FinTech para su aprobación.

Esto debido a que se ha visto retrasada su aprobación pese a los disturbios ocurridos en Chile y luego por la pandemia del Coivid 19.

Lea nuestra sección de Blockchain aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre Chile aquí.

Vea también:

Universidad de Chile inició seminarios gratuitos sobre blockchain y otros temas tecnológicos dirigidos a Latinoamérica

Ahora Binance acepta pesos chilenos y uruguayos para comprar criptomonedas

Conoce el virus que azota las criptomonedas en Chile

Argentina, Chile y Colombia tienen nuevo exchange para comprar bitcoins con sus monedas locales

Continúan creciendo las operaciones peer to peer de bitcoins en Chile

En Chile alertan sobre nueva empresa con esquema piramidal

En México afianzan organización para supervisar a las Fintech

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad