Denuncian que Huawei utilizó un sistema de inteligencia artificial para espiar a minorías étnicas

La compañía tecnológica Huawei se vio involucrada esta semana en un escándalo al ser denunciada por usar un sistema de inteligencia artificial de reconocimiento facial para espiar a miembros de la etnia uigur, un grupo que habita en las regiones del noroeste de China.

Un documento firmado por representantes de Huawei y descubierto por la empresa de videovigilancia IPVM, demostró que la transnacional china en el año 2018 implementó un sistema de cámaras que, a partir de inteligencia artificial, pudo escanear rostros y distinguir, entre una multitud, detalles como la edad, el sexo y la etnia de cada persona, reseñó The Washintong Post.

Presuntamente, el sistema fue diseñado para detectar rostros de la comunidad uigur y activar una “alarma”, con lo que los funcionarios de seguridad podrían “marcarlos” y posteriormente detenerlos, solo por ser parte de esa etnia musulmana.

El documento que fue clave para destapar el escándalo estaba alojado en el sitio web de Huawei; sin embargo, fue eliminado luego de que The Washington Post y la organización IPVM pidieran a la empresa una explicación.

El documento indica que Huawei desarrolló e implementó de este tipo de cámaras para proporcionar servidores, infraestructura de computación y demás herramientas, supuestamente al servicio del gobierno de Xi Jinpin.

Este caso se dio a conocer el pasado martes, pero tomó una dimensión mundial este jueves, cuando el futbolista francés Antoine Griezmann anunció que finalizaba “inmediatamente” su contrato con Huawei debido a la grave denuncia de la prensa internacional.

“Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una ‘alerta uigur’ a través de un software de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía”, escribió el atacante del FC Barcelona, que tenía un contrato de embajador con la marca desde 2017.

No es la primera vez

Desde hace tiempo una serie de empresas chinas han sido acusadas de haber puesto en marcha softwares de reconocimiento facial que permiten fijarse en personas de apariencia uigur.

Huawei fue señalado en Estados Unidos por estar involucrado en los tests de este software de detección, de acuerdo con el despacho de investigación IPVM.

Asimismo, la Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW), aseguró en un informe que se habían detenido a musulmanes en la región china de Xinjiang, luego de ser “señalados” por un software que identifica supuestos comportamientos sospechosos.

Los uigures constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang, una inmensa región de China que comparte frontera con Afganistán y Pakistán.

¿Es otra campaña contra Huawei?

Según The Washintong Post el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seguirá siendo duro con la tecnología china de Huawei, pero contando con más ayuda de sus aliados.

Un total de ocho empresas chinas, incluida Megvii, fueron sancionadas el año pasado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos por su presunta participación en “violaciones y abusos de los derechos humanos” contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.

El gobierno de Donald Trump también emitió sanciones contra Huawei, prohibiendo la exportación de tecnología estadounidense a la empresa y presionando a otros países para que excluyan sus sistemas de sus redes de telecomunicaciones.

Huawei, un gigante del hardware con equipos y servicios utilizados en más de 170 países, ha superado a Apple para convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y está presionando para liderar un despliegue internacional de nuevas redes móviles 5G que podrían remodelar Internet.

Lea nuestras noticias sobre China aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre el Huawei aquí.

Vea también

Dispositivo Huawei Mate40 contará una billetera digital para yuanes digitales

«¡Un país es más fuerte que una empresa de Internet!»: Huawei sugiere a China emitir su propia libra

¿Otro golpe a la privacidad? Exchange ShapeShift suspendió operaciones comerciales con dash y monero

Posible reapertura de ventas a Huawei en EEUU en pocas semanas

Ya está cerca el lanzamiento del yuan digital respaldado por el Banco Central de China

Banco Central de China se asoció con más de 20 empresas para probar el yuan digital

Cortaron el servicio eléctrico a mineros de bitcoins en Yunann, China

Director de Inteligencia de EE.UU pide a la SEC discutir la amenaza de China con su yuan digital

74% de los mineros de bitcoin en China tienen dificultades para pagar el servicio eléctrico

CEO de Binance: El yuan digital coloca a China “muy por delante” de otros países

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad