Ya reciben el yuan digital en estaciones de combustible en China

Esta semana comenzaron las pruebas del yuan digital en 11 estaciones de combustible del centro tecnológico Shenzhen, días después de que los ciudadanos recibieran más de $1,5 millones en la moneda como parte del plan piloto.

Las pruebas de la moneda digital del Banco Central de China (CBDC) las adelanta la agencia estatal Guangdong Petroleum, informó el medio local de noticias Economic Information Daily.

Para pagar, los ciudadanos pueden escanear el código QR disponible en las estaciones de servicio.

El medio destacó que la retroalimentación ha sido positiva y solo toma unos segundos completarla.

La modalidad de pago también está disponible para la compra de artículos en los quioscos de las estaciones de servicio.

Para que esta forma de pago sea más accesible para todos los usuarios, la aplicación del yuan digital utiliza una tecnología «dual offline».

Esto significa que, siempre que el teléfono móvil tenga carga (sin necesidad de una señal telefónica), los usuarios pueden completar el pago.

Esto se diferencia del sistema actual que utilizan las aplicaciones de pago sin efectivo, como WeChat, que requieren una conexión a Internet para funcionar.

Guangdong Petroleum dijo que la aplicación de pago digital en yuanes se extenderá este mes a más de 110 estaciones de servicio autónomas en Shenzhen.

Este desarrollo es otro hito para el proyecto del yuan digital de China, oficialmente denominado Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP).

El yuan digital es parte del ambicioso plan quinquenal del país, que incluye el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial.

El Parlamento chino había declarado en 2019 que esperaba que el yuan digital se completara y se lanzara antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Beijing.

En septiembre de este año, China dijo que posicionará su DCEP como una alternativa viable para reducir su dependencia del dólar estadounidense.

Avanzan los ensayos

La semana pasada más de 120 mil billeteras digitales fueron creadas por el Banco Central de China para continuar los ensayos técnicos.

De la cifra total, 113.330 wallets son personales y 8.859 son corporativas, informó Morocotacoin.

Por el momento las billeteras digitales están habilitadas para su funcionamiento en las provincias chinas de ShenzhenSuzhou y Yuan.

El vicepresidente del Banco Central de China, Hwang Efei, dijo que durante los primeros ensayos técnicos se realizaron 3,1 millones de transacciones, por el orden de los mil 100 millones de yuanes.

Una prioridad para China

Para la República Popular China acelerar la investigación y el desarrollo del yuan digital se ha convertido en una prioridad durante los últimos años, con el objetivo de establecer nuevas formas de relacionamiento en la economía digital.

China lleva adelante el plan piloto del yuan digital en las provincias de Shenzhen, Jiangsu, Sichuan y Hebei. Se tiene previsto que más ciudades se unan a las pruebas el próximo año.

Ingenieros y especialistas en tecnología blockchain han sido contratados por el Banco Central de China para que la unidad de investigación avance en su desarrollo.

«El objetivo principal de las pruebas con el yuan digital es garantizar que sus operaciones funcionen sin problemas y de forma segura», dijo el profesor asistente de la Escuela de Inteligencia Artificial de la Universidad Renmin, Wang Peng.

Lea nuestras noticias sobre China aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre el yuan digital aquí.

Vea también

Banco Central de China habilitó 120 mil billeteras digitales para continuar ensayos con el yuan digital

Pruebas del yuan digital alcanzan los $162 millones

Plan piloto con el Yuan Digital se centra en pequeños comercios

El mayor competidor de Alibaba en China colaborará con el yuan digital

El yuan digital nos llevará a un “nuevo campo de batalla”, dice el Banco Central de China

Todos deben aceptar el yuan digital en China, dice su Banco Central

Changpeng Zhao cree que el yuan digital puede servir como alternativa al dólar

Contralor de la Moneda considera que EE.UU. está muy por detrás de China en el desarrollo de su CBDC

El 20 de octubre lanzarán el sand dollar en Las Bahamas. ¿Alcanzará al yuan digital?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad