Gobierno de Colombia presentó una guía para el uso de blockchain en el sector público

Una guía para la implementación y el uso de la tecnología blockchain en el sector público elaboró el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

La «Guía para el uso y la implementación de tecnología de registros distribuidos (DLT/Blockchain) en el sector público» está dividida en seis capítulos.

Conceptos, casos de uso concretos, sistemas de votación, contratos inteligentes y registros de propiedad son algunos de los usos de blockchain en el sector público de Colombia a los que apunta este trabajo.

Todavía en su versión borrador, el documento puede ser consultado aquí.

Los interesados en hacer comentarios o propuestas al texto deben hacerlo a través del correo electrónico [email protected], hasta este 28 de agosto.

Sobre la guía

La guía comienza con una contextualización de DLT (Tecnología de Registros Distribuidos, en inglés Distributed Ledger Technology), así como conceptos y usos, las potencialidades y limitaciones de la tecnología.

También, los tipos de DLT, las aplicaciones existentes relacionando su impacto social y económico y, por último, la relación del DLT con la generación de políticas públicas y sus posibilidades de uso a nivel gubernamental.

Entre los aspectos que destacan en la guía está la diferencia entre blockchain y DLT.

Una blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de DLT. Afirman que «se ha producido un fenómeno frecuente: el éxito de un servicio, producto o aplicación concreta supera tan claramente al ´paraguas´ que la engloba que acaba incluso fagocitando su nombre».

“Pero de la misma forma que no todas las hojas adhesivas son Post-it, no todas las DLT son blockchain”, agrega.

Qué es blockchain

En el trabajo se define blockchain como “una estructura de datos cuya unidad fundamental son los bloques, los cuales se han creado y organizado por fecha. Esta marca de tiempo es inmutable, lo que crea un repositorio digital distribuido, seguro y público; aspectos que facilitan la verificación de los datos en las transacciones”.

El trabajo, liderado por la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Karen Abudinen, resalta las bondades del uso de DLT/blockchain.

“Con su uso se pueden obtener múltiples ventajas como ahorros de tiempo en trámites, uso de cero papeles, trazabilidad en la gestión contractual, seguimiento de la entrega de los subsidios, lucha contra el contrabando y reducción de distribución de productos falsificados”.

La apuesta del Gobierno de Colombia

La ministra señaló en junio pasado que los desarrollos a través de cadenas de bloques hacen que las transacciones sean más seguras.

“Por eso, tienen un gran potencial para ser aplicados en los trámites que generan mayor incertidumbre en los ciudadanos, como el recaudo de impuestos, las votaciones, la emisión de documentos, donaciones, entre otras”, expresó en ese momento, tal como reseñó Morocotacoin.

Lea todas nuestras noticias sobre Colombia aquí.

Visite nuestra sección de blockchain aquí.

Vea también

¿Se podría combatir la corrupción en Colombia con blockchain?

Colombia suscribió la Declaración de Derechos Blockchain del Foro Económico Mundial

Colombia impulsa uso de blockchain para compras públicas y registro de tierras

Universidad del Cauca en Colombia propone uso de blockchain para registro de historias médicas

América Latina invertirá más de $ 77 millones en proyectos blockchain en 2020

Gobierno de Medellín capacita expertos en Tecnología Blockchain

Países asiáticos adoptaron la tecnología blockchain para combatir al coronavirus

Rusia utilizará inteligencia artificial para rastrear operaciones con bitcoin, dash y monero

Seis cadenas públicas de blockchain se integraron a la BSN de China

Partidos políticos de Trinidad y Tobago incluyen la tecnología blockchain en sus programas de gobierno

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad