Proyecto de Ley de Criptomonedas en Colombia busca detener el lavado de dinero

El Proyecto de Ley que busca reglamentar el mercado de las criptomonedas en Colombia tiene entre sus principales objetivos frenar el lavado de dinero, así lo informó el representante a la Cámara Mauricio Toro, autor del documento legal, en una entrevista concedida al Confidencial Colombia.

Toro recordó que hace unos meses se presentó un primer proyecto de ley sobre los criptoactivos pero «se hundió porque abría la puerta a la creación de pirámides a través de las criptomonedas».

Aunque reconoció que el ambiente en el Congreso para la aprobación de este proyecto está difícil, destacó que los representantes de la Cámara deben respaldar el documento legal para blindar el mercado de criptos y así prevenir el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Refirió que en Colombia el mercado de criptomonedas es muy amplio, se transan ocho millones de dólares al mes y no hay una regulación en esta materia. De hecho reconoce que el país está atrasado en comparación con otras naciones de la región y el mundo.

Regulación cripto para Colombia: ¿por qué?

«El objetivo con este proyecto es abrir la discusión que permita establecer un marco normativo para lo que implican estas transacciones en Colombia», dijo el congresista colombiano.

Agregó: «Irónicamente nuestro país es uno de los que más transacciones hace con criptoactivos, estamos hablando de un mercado aproximado de unos 100 millones de dólares y que hoy no tiene marco normativo y no hay un plan que permita regular o reglamentar, vigilar y proteger a quienes transan con criptoactivos. La idea es que aquellas plataformas Exchange, puedan operar con tranquilidad y cuenten con la debida vigilancia».

En la entrevista reiteró que esta ley es necesaria porque en Colombia «cualquier escenario  sirve para lavar activos. Lo que tenemos que garantizar es que no se haga con los criptoactivos o las criptomonedas».

La idea es que esta ley establezca los requisitos especiales para quién se quiera establecer como una casa de intercambio, «se tendrá que reportar el número de operaciones al mes, pagar impuesto por las comisiones, quiénes son los propietarios y quiénes son sus clientes», explicó el congresista.

Una iniciativa con participación de varios sectores

Mauricio Toro informó que esta iniciativa de regulación contó con los aportes del Banco de la República, la Súper Intendencia Financiera, la Súper Intendencia de Sociedades, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Hacienda, la UIAF, la Universidad Nacional, entre otras instituciones.

Se tomaron en cuenta esas instituciones para presentar «una idea responsable, inteligente y que esté a la vanguardia con los retos que tenemos en América Latina«, dijo.

Señaló que en comparación con otros países de América Latina, Colombia debería avanzar en el mundo cripto y sus reglas. «Aquí estamos perdiendo la posibilidad de recaudar impuestos por esta vía. Mientras nosotros estamos hablando en si la bola rueda o no, en otros países esta discusión ya la superaron», señaló.

Vea todos nuestros artículos sobre Colombia aquí. 

Puede leer también nuestros artículos sobre regulaciones aquí. 

Vea también

Comenzó en Colombia prueba piloto para combatir la corrupción con tecnología blockchain

¿Se podría combatir la corrupción en Colombia con blockchain?

Colombia suscribió la Declaración de Derechos Blockchain del Foro Económico Mundial

Clínica en Medellín utiliza tecnología blockchain para monitorear insumos y dispositivos médicos

En Colombia solicitudes de dominios de instituciones educativas aumentaron en 155%

¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P

Gobierno de Colombia presentó una guía para el uso de blockchain en el sector público

Colombia impulsa uso de blockchain para compras públicas y registro de tierras

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad