En Costa Rica secuestran dispositivos y piden recompensa en bitcoin

Una aplicación de secuestro de datos llamada CovidLock atacó a personas y a empresas en Costa Rica, de acuerdo con la Fundación Investigación y Análisis de Crimen Organizado de América Latina y el Caribe.

«CovidLock aprovechaba el temor de la gente a la pandemia para ofrecer mapas interactivos de la propagación del virus que, se suponía, ayudarían a evitar el contagio. En lugar de ello, la aplicación secuestraba los dispositivos de las víctimas y demandaba un rescate en bitcoins«,  reseñó la fundación a través de su espacio en Internet.

El secuestro de datos, registrado en el pasado mes de marzo, alarmó a bancos nacionales de Costa Rica, lo que hizo que el Ministerio de Seguridad emprendiera una investigación sobre la amenaza cibernética.

Latinoamérica: el blanco de ciberataques

A raíz de la pandemia por el coronavirus que mantiene al mundo en cuarentena y en combate para resguardar a los ciudadanos, los ciberataques, secuestros de datos y otros crímenes de esta naturaleza están a la orden del día, especialmente en Latinoamérica.

En el análisis de la fundación, esta situación «demuestra los riesgos que plantean los piratas informáticos para las personas, entidades financieras y gobiernos. Si el pasado sirve de muestra, Latinoamérica carece en gran medida de la preparación para enfrentar esta nueva oleada de crímenes cibernéticos».

Miguel López, fiscal adjunto de fraudes y cibercrimen en Costa Rica, citado por la fundación, declaró antes de los ataques que algo así podía pasar.

De hecho, empezando el mes de abril los sectores financieros y de justicia de Costa Rica denunciaron estafas relacionadas con subsidios de desempleo, pago de impuestos por medios electrónicos y servicios sociales.

La Fundación Investigación y Análisis de Crimen Organizado de América Latina y el Caribe asegura que Latinoamérica tiene una tasa muy alta de penetración de Internet, pero «le falta preparación» para soportar ataques cibernéticos.

Otros ataques en medio de la pandemia

Puerto Rico, Guatemala y México no se salvaron de los fraudes electrónicos.  Trascendió que se registraron estafas que involucran phishing para recopilar información confidencial que les permita cometer fraudes a aseguradoras y suplantar identidades.

«Los mensajes electrónicos engañan a las personas con promesas de subsidios del gobierno o pruebas y vacunas para el Covid-19. Cuando una persona va al enlace se le solicita información personal o se introduce un software malicioso en su dispositivo», alerta la fundación.

Mientras tanto, en Colombia las autoridades registraron 160 denuncias de fraude cibernético el fin de semana previo al confinamiento decretado por ley el 24 de marzo, reseñaron medios de la nación neogranadina.

Ahora bien, en México, los sectores financiero y de comercio minorista serán algunos de los más afectados debido a la gran cantidad de personas que están trabajando en remoto desde sus casas.

Vea también

Alertan sobre virus informático para afectar sistemas hospitalarios en plena crisis por el covid-19

Pishing y sextorsión encabezan lista de pronósticos de ciberataques para 2020

Venden mascarillas por bitcoins en la “internet oscura” en plena pandemia, revelan investigadores

Para comunistas de China el bitcoin no es refugio contra la crisis, piden cumplir la ley

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad