¿Adopción de las CBDC acabará con los bancos comerciales? Esto piensa el exjefe de JP Morgan

El exjefe global de JP Morgan, Daniel Masters, y actual presidente ejecutivo de CoinShares, afirmó que las monedas digitales de los bancos centrales van a acabar con las entidades financieras comerciales.

«El aspecto más interesante de las CBDC es el impacto que tendrán en los bancos comerciales y el sistema financiero en su conjunto», dijo Masters en entrevista exclusiva concedida a la revista Forbes.

Resaltó: «Creo que estamos entrando en un nuevo paradigma en el que los bancos centrales emiten CBDC, los bancos comerciales dejan de existir y la capa de servicio está llena de nuevas y locas empresas emergentes como Compound Finance, Uniswap, SushiSwap, y personas que realmente se están distribuyendo, haciendo finanzas descentralizadas»

Para Masters, existen algunas razones muy convincentes para que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales.

«Por ejemplo, no tienen que tocarlo físicamente o moverlo, puede lidiar con los mercados negros y la corrupción, y proporcionar contabilidad en tiempo real», dijo.

«Lo más importante es que si saca efectivo físico del sistema, puede aplicar tasas de interés negativas. Hay ocho monedas de bancos centrales en camino, incluidas dos que están casi vigentes en China y las Bahamas, y una es obviamente más importante que la otra», agregó el exjefe de JP Morgan.

Migración hacia la innovación

Masters indicó que en la actualidad hay una migración del viejo mundo hacia la innovación de las nuevas tecnologías, que permiten transacciones sin la intervención de terceros.

En este sentido destacó que las cadenas de bloques (blockchain) también son candidatas a poner fin a los bancos comerciales.

A su juicio, se está produciendo una migración al nuevo mundo del capital, el talento e incluso la mentalidad reguladora.

«Por ejemplo, las personas deben dejar de preocuparse de que cada transacción de bitcoins esté fomentando algún tipo de actividad terrorista, que no es así. Esta migración comenzó lentamente, pero ahora está sucediendo más rápido», resaltó.

El inversionista y entusiasta del bitcoin informó que el mundo va hacia la tokenización de todo, «y se catalizará cuando los bancos centrales se den cuenta de esto».

«Si todos tienen una billetera digital y las CBDC, que de todos modos no están respaldadas por nada, son de rigor, entonces, de repente, bitcoin se ve genial. Asumirá el papel que desempeñó el oro con respecto al dinero heredado, y todos los demás activos digitales encajarán en su lugar», destacó.

Puede leer todos nuestros artículos sobre las CBDC aquí. 

Vea también

¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos

Changpeng Zhao habla de las CBDC: Serán buenas para la industria

El bitcoin no será desplazado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Banco Central de China habilitó 120 mil billeteras digitales para continuar ensayos con el yuan digital

Ya en circulación el sand dollar en las Bahamas, la primera moneda digital de un banco central en el mundo

El bitcoin volvió a superar los $13.000. ¿Seguirá subiendo?

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad