Algorand: La moneda fundada por el ganador del premio Turing, Silvio Micali

Algorand recientemente anunció tres características nuevas en su blockchain pública y ha dado noticias relevantes como la integración de la moneda estable USDC como puede ver en este tweet:

 

¿Pero de qué trata esta moneda y que ofrece?

Misión del proyecto

El proyecto de Algorand nació con el objetivo de crear una economía sin fronteras. No importa en qué lugar se encuentre, qué esté intercambiando ni con quién. Usted podrá hacerlo sin algún inconveniente y de forma casi instantánea. Algorand ve más allá de la tecnología blockchain actual para cumplir este objetivo.

Características clave del proyecto

Blockchain sin permiso – Es una cadena abierta y pública donde nadie necesita pedir permiso para unirse, simplemente uno decide hacerlo sin preguntar.

Prueba de participación pura (Pure PoS) – Es un protocolo único de consenso de participación distribuido, en el que los poseedores de la moneda nativa de Algorand (ALGO) participan en un sorteo, en el que el ganador genera el siguiente bloque.

Subastas holandesas – La Subasta Holandesa es un tipo de subasta en la que el subastador comienza con un precio alto, que es rebajado hasta que algún participante está dispuesto a aceptar el precio del subastador. La gran ventaja es que aquí no interviene el comité o directivos del proyecto para elegir el precio. La comunidad eligió el precio que es correcto para ellos desde el principio.

Al contrario de las ICO o listados tradicionales donde el comité del proyecto elige el precio al momento de salir al público.

Bajos requerimientos computacionales – La verificación de un bloque es tan fácil como enviar un mensaje en un chat.

Rapidez – Cada bloque se genera en ~1 minuto.

No hay bifurcaciones – Al no tener un protocolo como PoW no existen bifurcaciones, una vez añadido el bloque no hay marcha atrás y se mantiene una versión. Atrás se quedaron los días en lo que tenías que esperar una cantidad alta de confirmaciones, una vez le llegue un depósito puede estar realmente seguro que es de usted.

Verdadera descentralización – Todos los tokens de ALGO tienen el mismo peso y oportunidad de colocar el siguiente bloque.

Gobernanza comunitaria – Con la moneda ALGO puede votar para cambios en la red.

Sin bloqueo de tus fondos – No necesita bloquear sus fondos para participar y ganar en la red, aquí gana solo por tenerlos.

No existen los castigos – Prefieren evitar que las partes interesadas jueguen mal a castigar y confiscar fondos.

Inicios del proyecto

Algorand tiene sede en Boston, es un proyecto blockchain que lanzó la red de prueba (Testnet) el 16 de abril del 2019 y lanzó la red principal (Mainnet) tan solo dos meses después a finales de junio de ese mismo año.

El ganador del premio Turing Silvio Micali y cocreador del concepto de las pruebas de conocimiento cero goza de ser el fundador de Algorand.

Empezó con la idea de crear un proyecto que terminará por fin con el famoso trilema blockchain, que el cofundador de Ethereum promulgó que, con base a un análisis de 2000+ proyectos, todos continuaban con el mismo patrón y solo podían elegir dos de las tres opciones: seguridad, descentralización y/o escalabilidad.

La blockchain como promesa de ofrecer seguridad, descentralización y llegar a las masas, sería imposible si se sigue con el mismo trilema.

Por fortuna Silvio junto con un equipo galardonado de criptógrafos, programadores e investigadores, trabajaron en un protocolo que permite mantener una extrema seguridad, distribuir y tener la escalabilidad suficiente para llegar a las masas ya que realmente no se necesita fuertes cantidades de procesamiento como es en el caso de las monedas que usan prueba de trabajo o PoW como se le conoce en el ecosistema.

**El Premio Turing es un premio de las Ciencias de la Computación que es otorgado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales.

El futuro de DeFi

En el mes pasado, Algorand realizó una serie de comunicados donde integra tres nuevas características a la red y que espera ayudar para la creación de dApps de DeFi.

Rekeying:

Los desarrolladores podrán crear dApps cada vez más novedosas. Esta función «te permite mantener una dirección pública única de larga duración y cambiar la seguridad o la clave de gasto cuando lo desee. Y puede cambiar de una llave única a una llave multifirma para un contrato inteligente sin estado.

Sobre todo, beneficiará a aquellas aplicaciones que necesiten llevar un “registro de usuario” donde antes era muy difícil llevarlo a cabo ya que al cambiar las claves privadas era obligatorio cambiar las llaves públicas. Por ejemplo; Seguros, tiendas online, vídeo juegos…

Ponerse al corriente rápidamente:

Probar la infraestructura sobre una blockchain puede llevar mucho tiempo si necesita tener una instancia o nodo corriendo en su computadora, normalmente lleva horas o hasta días tener un nodo al corriente con la red. En Algorand la idea es que en cuestión de minutos usted ya esté creando algo grandioso.
Espere menos, cree más.

Adición de funcionalidad de contrato inteligente de estado en la capa base:

Los contratos inteligentes son uno de los obsequios más hermosos y poderosos de la blockchain. Pero también son técnicamente muy desafiantes. Los contratos inteligentes tradicionales se implementan únicamente en la capa 2 y son lentos, costosos y frágiles. Por lo que Algorand los implementa en la capa 1.

Exchanges

Algorand está listado en una gran variedad de exchanges, como Coinbase, Binance, OKEx , Huobi y en la mayoría de exchanges bien conocidos.

El proyecto trabaja siempre en implementar opciones de liquidez para el usuario.

Cartera

Hay varias carteras con soporte para Algorand, pero la recomendada es la cartera para Android e iOS oficial que puede encontrar aquí.

Para mantenerse actualizado sobre el proyecto recomendamos seguir en la cuenta de Twitter en español y el Telegram de Algorand en español.

Vea también

En Colombia solicitudes de dominios de instituciones educativas aumentaron en 155%

Organismo público de Perú registró más de 150 mil órdenes de compra tras implementar tecnología blockchain

Votación blockchain protagonizó en EE.UU. la Convención Demócrata de Michigan

Senador de EE.UU. pide mayor claridad sobre uso de criptomonedas en transacciones bancarias

Provincia de Sichuan, en China, ahora favorece la minería de bitcoin

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad