¿Aumentarán las estafas de criptomonedas relacionadas con COVID-19?

Mediante un comunicado, el FBI (Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos) alertó esta semana que los estafadores se están valiendo de la pandemia del COVID-19 para robar a los poseedores de criptomonedas. 

«Los estafadores están aprovechando el aumento del miedo y la incertidumbre durante la pandemia de COVID-19 para robar su dinero y lavarlo a través del complejo ecosistema de criptomonedas», señala textualmente el comunicado.

Robo sin discriminación

El organismo estadounidense señaló que los estafadores están robando a todas las personas de todas las edades a través de sistemas de fraude relacionados con criptomonedas. 

«Proveedores de servicios de activos virtuales en línea, pero también miles de quioscos de criptomonedas ubicados en todo el mundo,  son explotados por delincuentes para facilitar sus esquemas. Muchos crímenes financieros tradicionales y esquemas de lavado de dinero ahora se orquestan a través de criptomonedas«, aseguró el FBI en el texto oficial.

Además, el FBI alertó que las estafas aumentarán y recomienda a los poseedores de criptoactivos a estar alerta a los distintos modos de robo que se están generando en medio del coronavirus.

¿Cómo operan los estafadores de criptomonedas?

El Buró Federal de Investigaciones explicó que uno de los esquemas que aplican los estafadores es a través del intento de chantaje.

Los delitos se comenten mediante «correos electrónicos o cartas amenazantes en los que los estafadores afirman tener acceso a su información personal o conocimiento de sus secretos sucios y exigen el pago en bitcoin para evitar la divulgación de esta información».

Ahora bien, el FBI aclara que con la pandemia ha surgido otro modo de robar a las personas.  El estafador le escribe a la persona diciéndole que divulgará información personal y que además lo infectará con el coronavirus si no paga una suma a la billetera bitcoin que este le indique.

Otras estrategias de robo en aumento

Otra modalidad de estafa es pedir donaciones en criptomonedas con el pretexto de ayudar a personas infectadas con Covid-19.

Pagar por tratamientos o equipos inexistentes es otra que aplican los estafadores de criptomonedas. «Se sabe que los cammers atraen a los clientes de sitios de comercio electrónico de confianza que ofrecen productos que afirman evitar COVID-19 en sitios de mensajería no relacionados y no regulados para aceptar pagos en criptomonedas por productos que en realidad no existen», publicó el FBI.

Los estafadores también realizan inversiones fraudulentas en una presunta criptomoneda nueva como una oferta inicial de monedas (ICO) u otro vehículo de inversión para tomar el dinero de una víctima.

«Estas estafas generalmente involucran escenarios que parecen demasiado buenos para ser verdad (…) Ofrece grandes retornos monetarios para una pequeña inversión a corto plazo», reza el comunicado del FBI.

El texto oficial culmina diciendo que la División de Investigación Criminal del FBI está detrás de estos delitos.

Otros robos en el tapete

El coronavirus no ha sido la única herramienta para realizar estafas de criptoactivos. A principios de este mes, el futbolista francés Kylian Mbappé denunció que su nombre y su imagen estaban siendo utilizados en una red de estafa con criptomonedas.

En Costa Rica también se han registrado estafas. Aquí secuestran los dispositivos de las personas y piden recompensa en bitcoin.

Vea también

Venden mascarillas por bitcoins en la “internet oscura” en plena pandemia, revelan investigadores

Las estafas con criptomonedas han impactado en España en 2019

¡Alerta! OneCoin insiste en seguir promocionando sus estafas por las redes sociales

Usan imagen de famoso futbolista en nuevas estafas con criptomonedas

En Costa Rica secuestran dispositivos y piden recompensa en bitcoin

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad