Brasil: retiros de criptomonedas tendrán un límite de 48 horas

En Brasil ahora los retiros de criptomonedas tienen un máximo de 48 horas para completarse después que se realiza la solicitud ante las compañías de custodia.

Así se desprende de una comunicación emitida este 9 de diciembre, por la Comisión de Valores de Brasil (CVM), que refuerza una disposición de 2013 contenida en el artículo 10 de la Instrucción CVM 542/13 , publicada en la Gaceta Oficial Federal el 26 de diciembre de 2013.

El ente regulador carioca señaló que la disposición incluida en el Oficio Circular CVM/SMI8/2019, debe ser acatada por todas las empresas que están autorizadas para operar en el mercado cambiario brasileño, incluyendo las casas de cambio de criptomonedas.

Adicionalmente el documento establece diversas pautas sobre lo que la CVM denomina «las mejores prácticas» que deben adoptar las empresas de intercambio y custodia de criptomonedas, para manejar las solicitudes de transferencia.

De acuerdo a la Comisión de Valores, el propósito fundamental es que el mercado actúe favoreciendo los intereses de los inversionistas.

Francisco José Bastos Santos, de la Superintendencia de Relaciones de Mercado e Intermediarios de la CVM, expresó que «Se espera que el custodio no solo actúe diligentemente para mitigar la posibilidad de fraude en las transferencias de valores, sino también para privilegiar los intereses del cliente y, sobre todo, debe cumplir con el Reglamento en términos de dos días hábiles para la transferencia efectiva».

Por otra parte, la comunicación oficial también instruye a las compañías a poner a disposición en sus sitios web y aplicaciones,una guía paso a paso sobre cómo el inversor debe proceder para formalizar las solicitudes de transferencia.

También se exige que las empresas brinden al inversionista un equipo capaz de responder las preguntas de los clientes, por correo electrónico, chat en línea o por vía telefónica.

Algunos enfoques indican que esta determinación busca advertir a las empresas sospechosas o ya investigadas por la práctica del esquema ponzi o de pirámide financiera, coo podría ser por ejemplo, los casos famosos que involucran a Atlas Quantum y las compañías del Grupo Bitcoin Bank (GBB), que está en proceso de recuperación judicial.

Esta es la segunda medida de la CVM en menos de una semana que impacta en el mercado de las criptomonedas, después de que el pasado 6 de diciembre, la CVM emitió la Instrucción CVM 617, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Vea también

Banco Central de Brasil: las criptomonedas son inevitables en esta nueva era digital

Banco Central de Brasil calificó a las criptomonedas como «activos producidos»

Brasil: Comisión Nacional de Valores prohibe operaciones de Atlas Quantum

Gigante de las telecomunicaciones permite a sus usuarios en Brasil recargar saldo con criptomoneda

Brasileños se convirtieron en los principales usuarios de servicio criptofinanciero suizo

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad