Esta exchange decidió bloquear acceso a 10 países

10 países han sido bloqueados por la casa de cambio descentralizada Uniswap, y son en su mayoría, naciones sancionadas por organismos internacionales.

Cuba, Bielorrusia, Irán, Iraq, Sudán, Zimbabue, Costa de Marfil, Liberia, Siria y Corea del Norte, son los países incluidos en la lista del exchange.

El desarrollador Noah Zinsmeister fue el creador de esta propuesta en un hilo en GitHub, y aunque 28 usuarios de Uniswap se encontraban en desacuerdo, la medida fue llevada a cabo.

Los usuarios que posean la dirección IP de estas naciones no pueden realizar canjes de ethers (ETH) y tokens ERC-20 en la plataforma.

Una notificación en la página web de la exchange señala que todo usuario que resida en alguno de los países anteriormente mencionados está inhabilitado por «razones legales».

Mientras tanto, usuarios de la casa de cambio criticaron la medida por considerarla nociva para el ecosistema, y la empresa DeFiprime hizo la denuncia sobre la situación vía twitter este fin de semana.

Las razones

La compañía Uniswap no se ha pronunciado sobre las razones que motivaron el bloqueo, pero la acción coincide con 10 naciones que han sido sancionadas por organismos internacionales.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Cuba, Zimbabue, Irán y Corea del Norte en los últimos años; así como también a Rusia y Venezuela aunque estas dos naciones no forman parte de la lista negra de Uniswap.

Algunas personas aseguran que los residentes pueden ingresar a la plataforma utilizando el buscador Opera Beta o por una dirección alternativa, ya que la limitación es por IP. Sin embargo, la empresa la empresa DeFiprime considera insuficiente esta salida para desmontar la censura.

La polémica no se ha hecho esperar con esta medida, y numerosos usuarios la consideran «antiética» e «injusta» debido a que Uniswap se trata de una casa de cambio descentralizada (DEX), permitiendo el intercambio de criptomonedas sin necesidad de que un tercero cumpla el rol de intermediario, para ofrecer, paradójicamente, autonomía económica y disminución de los riesgos de censura y centralización de poder.

Sentando precedentes

Con estas restricciones, Uniswap junto a otras plataformas, podría sentar precedentes de desconfianza, ya que estaría estaría censurando a un grupo de usuarios y limitando sus derechos financieros debido a razones legales o políticas.

Este no es el primer caso de este tipo, Binance también limitó el acceso a su página web para usuarios de más de 28 países hace pocos meses, aunque posteriormente han ofrecido a sus usuarios la posibilidad de seguir utilizando criptomonedas con plataformas alternativas. Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Corea del Norte fueron algunas de las naciones afectadas por la medida.

Vea también

Binance DEX bloqueará acceso a usuarios de Venezuela, Estados Unidos y otros 27 países

LocalBitcoins amenaza con bloquear cuentas de usuarios y este es el porqué

Venezolanos siguen sintiendo los embates de las sanciones: Payoneer bloquea cuentas bancarias en el país

Sanciones alejan a Bittrex de los venezolanos: la exchange alega «incertidumbre regulatoria» y bloqueará las cuentas

Se acaba el tiempo de gracia, Huobi a punto de bloquear cuentas de Estados Unidos

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad