Sepa qué es una Hard Fork

Las criptomonedas nacieron del mundo de los programadores, por lo tanto, parte de su lenguaje se transfirió a todo lo relacionado a las divisas digitales. Entre esos términos, que recurrentemente conseguirán los iniciados en la economía de activos criptográficos, se encuentra una Hard Fork.

Hard Fork, se traduce como una bifurcación dura, que en el mundo de los programadores se define como el proceso mediante el cual se copia un código fuente de un programa, para dar inicio a otro o que corrige posibles errores durante una actualización de un sistema.

En el caso de las criptomonedas, se lleva a cabo cuando se decide crear una criptodivisa a partir del algoritmo de otra, como fue el caso de Bitcoin Gold, que derivó de la moneda digital más popular y costosa del mercado, Bitcoin.

Las bifurcaciones duras se ejecutan después que los usuarios de un blockchain no llegan a un acuerdo sobre alguna actualización en el sistema. Cabe señalar, que los mineros toman decisiones respecto a la plataforma de manera consensuada. Cuando no llegan a un acuerdo, parte de los participantes deciden retirarse y lanzar una nueva criptomoneda con un sistema basado en el original.

Las primeras bifurcaciones fueron a partir de Bitcoin, que fue la primera moneda virtual en utilizar la tecnología blockchain. Las dos Hard Fork más conocidas de esta moneda virtual derivaron en Bitcoin Gold y Bitcoin Cash.

Ambas criptomonedas, pese a ser autónomas y diferentes a la original, mantienen vínculos con la criptodivisa madre. El bloque génesis, o en otras palabras, el cuaderno de contable inicial, es el mismo para los tres activos criptográficos, conectados a la cadena de bloques hasta el momento de la bifurcación.

Lea también: ¿Qué es un blockchain?

Otro tipo de bifurcaciones

Este proceso no solo ocurre para crear una nueva criptomoneda. Existe lo que se conoce como Soft fork (bifurcación suave), que hace referencia a las actualizaciones implantadas luego del consenso de todos los usuarios del sistema.

Este tipo de actualizaciones no tienen mayores repercusiones. Los participantes de la red sólo deben actualizar su software para poder usas las nuevas funciones que se implementaron.

Otra bifurcación es la llamada Fork accidentada, que como su nombre lo indica, se ejecutan cuando el sistema presentó un error que necesita de un proceso más brusco para solventar las fallas.

Ante esto, se crea una segunda cadena de bloques que está basada en la nueva versión del software. En otras palabras, la cadena de bloques se bifurca como consecuencia de un accidente.

Autor: Jorge Flores Riofrio

Imagen principal: Pagosafunzone.com

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad