En Colombia las criptomonedas aún no son legales, alertan sobre posible estafa

El Banco de la República de Colombia informó sobre una falsa noticia publicada en Internet, que señala que el gerente general de la entidad avalaría una plataforma cripto, lo cual podría ser una estafa.

La publicación falsa aparecida en un portal llamado Faint Green Glow, aseguraba que en el CFO Forum en Bogotá, el ejecutivo de la entidad financiera, Juan José Echavarría, había inaugurado oficialmente una plataforma comercio de bitcóin, de nombre Bitcoin Time, informó el banco en su cuenta Twitter.

Según el sitio web se trataba de una iniciativa para abrir oportunidades a los ciudadanos de aprovechar el fenómeno de las criptomonedas, y destacaba incluso la oferta para quienes no poseen experiencia en inversiones o en tecnología.

Los representantes del Banco de la República aclararon que nada de lo publicado es cierto, alertando sobre una posible estafa y recordando que la posición de esa entidad con respecto a los criptoactivos es clara y que se han publicado diversos informes al respecto.

Indican que a pesar de que las criptomonedas poseen atributos que pueden «satisfacer funciones de medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, en la práctica carecen de las características de una moneda de curso legal, por lo que no se le puede considerar como dinero».

Señalan que «la moneda de un país es una convención social sobre un activo cuya base es la confianza que brinda el respaldo del Emisor (Banco de la República), el cual aplica toda una regulación y unas políticas públicas para garantizar así la seguridad y la estabilidad del poder adquisitivo».

Lo que significa que en el país suramericano, las criptomonedas no son obligaciones que se reconozcan legalmente y que no poseen alguna institución que las respalde y por lo tanto no se puede responder ante cualquier tipo de fraude o falla que se pueda presentar en el funcionamiento de dichas plataformas. Quienes resulten estafados, no cuentan con seguro alguno para recuperar sus inversiones.

Además alertaron sobre la falta de protocolos definidos de emisión y seguridad en las  plataformas cripto y advirtieron que «sus precios son altamente volátiles, la protección al consumidor y al inversionista en estos esquemas es cuestionable y tienen limitada aceptación».

Vea también

Alertan sobre oferta falsa de bitcoin con imagen de portal y ex ministro colombiano

Bitcoin ayuda a la inclusión financiera en Colombia

Colombia superó el millón de dólares en transacciones con bitcoin durante 2019

Entusiasmo hacia las criptomonedas va en alza en Colombia, según encuesta

Scolcoin: la criptomoneda ecológica de Colombia

Compartir

Publicidad

Relacionado

Publicidad